fotografia

Esta bebida refrescante típica de la Comunidad Valenciana se elabora con chufas, azúcar y agua y se sirve bien fría. Las chufas son unos pequeños tubérculos que se encuentran en las raíces de una planta llamada "juncia avellanada",  por su similitud de las chufas con las avellanas. Se cuenta sobre esta bebida un chascarrillo valenciano situado durante la Reconquista y que dio el origen al nombre de horchata.

fotografia

Se cuenta que una campesina le llevó un vaso de esta bebida al rey Jaime I el Conquistador cuando hizo su entrada en Valencia tras expulsar a los musulmanes de estas tierras y al rey le encantó y preguntó que clase de bebida era a lo que la moza respondió, "es leche de chufa", y el rey le dijo, "Açó no es llet, açó es Or, XATA", (Esto no es leche, esto es oro, chata) y el juego de palabras dio origen al nombre de "or-chata".

fotografia

fotografia

La elaboración de esta bebida se obtiene después de moler las chufas que desprenden un líquido blanco y se deja en maceración, después se prensa y el liquido resultante se mezcla con azúcar y finalmente se tamiza para proceder al envasado. El Museo de la Horchata y la Chufa de Alboraya se encuentra en una antigua arquería (casa de labranza) llamada El Machistre y ofrece conocer la historia de como se elaboraba de forma artesanal la horchata que es el símbolo de identidad de la huerta de Alboraya.

fotografia

Visitando  este Museo de la Horchata se puede conocer en profundidad todo el proceso y significado de la tradición de esta bebida, como se plantas y se cultivan las chufas, como se comercializa la horchata en la actualidad y como se hacía hace más de doscientos años.

 

Fuente: www.museo horchata alboraya.com/

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: