FRANK GEHRY GANA EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2014

fotografia

Este innovador edificio de curvas retorcidas, planchas de titanio y cortinas de cristal, cuenta con una superficie de 24.000 metros cuadrados y la mitad de ellos están reservados para la exposiciones. Situado a orilla de la ria de Bilbao, este edificio ha recibido muchos elogios y está  considerado desde  2007 uno de los Tesoros de España. Fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y abrió sus puertas al público en 1997 albergando desde entonces exposiciones de arte pertenecientes a la prestigiosa Fundación Guggenheimy también diversas exposiciones itinerantes.

fotografia

La Fundación Guggenheim es propietaria de una gran colección de arte y también del museo del mismo nombre situado en Nueva York. Su director se hizo cargo de una política de expansión y solicitó la colaboración de varios arquitectos para celebrar un concurso para rehabilitar unos antiguos locales llamados la Alhóndiga. Frank Gehry ganó, pero decidió nohacer la reabilitación sino diseñar un nuevo edificio y eligió el mejor emplazamiento que puede ser visto desde tres lugares estratégicos de la ciudad de Bilbao.

fotografia

fotografia

Se inauguró con la presencia de los Reyes de España el 18 de octubre de 1997 y asistieron importantes arquitectos de fama internacional y diversas personalidades tanto de España como extranjeros. Su interior no es tan complicado como su exterior y se compone especialmente de tres plantas. Desde la entrada se accede directamente a una enorme sala con una planta en forma de flor. Hay ascensores  y escaleras que comunican con las plantas superiores donde las exposiciones cambian continuamente y se pueden admirar especialmente obras del siglo XX.

fotografia

fotografia

La construcción de este museo no ha estado execto de polémica ya que diversos sectores de la cultura vasca criticaron que los fondos para la construcción salieran del presupuestto del Departamento de Cultura del Govierno Vasco, ya que era una inversión de corte empresarial y dejaba a la cultura vasca desprovista de fondos durante varios años. Algunos artistas también se manifestaron en contra y algunos declararon que sus obras no srían expuestas en este museo. No obstante, cuando ha pasado el tiempo, y ante la fama mundial que tienen  adquirida las exposiciones que se celebran es este lugar,  los artistas ya han cambiao de opinión.

Fuente:www.museo guggenhein bilbao.com

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: