fotografia

Situado en la antigua estación de Delicias, este museo ofrece un recorrido desde los principios del ferrocarril hasta nuestros días. Cuando se cumplieron los primeros 100 años del ferrocarril en 1943 que fue el de Barcelona-Mataró, se realizó una exposición para conmemorar la fecha con locomotoras antiguas y diversos objetos relacionados con el ferrocarril y ya surgió entonces la idea de crear un museo.

fotografia

Mucho más tarde, ya en el año 1967 se inauguró en Madrid, el el Palacio de Fernán Nuñez, el primer Museo del Ferrocarril que permaneció en este lugar hasta 1983 que fue cuando se trasladó a la Estación de Madrid Delicias que permanecía cerrada y sin servicio, permitiendo este nuevo espacio ampliar la colección con locomotoras y trenes de tamaño real.

fotografia

Esta estación antigua de Delicias forma parte también de la historia antigua del ferrocarril ya que fue inaugurada en 1880  y fue la primera estación que se construyó en Madrid. Varios objetos complementan esta exposición como es el reloj que fue empleado para dar salida al primer tren que circuló por España y también se pueden ver billetes antiguos, una taquilla, guías de viajes, mapas diversos, etc.

fotografia

fotografia

En la sala del modelísmo ferroviario se pueden contemplar maquetas en funcionamiento que hacen las delicias de los más pequeños y también de muchos padres. Llama muy especialmente la atención la locomotora más pequeña que circuló por España y Jeréz de la Frontera (Cádiz). Este Museo del Ferrocarril de Madrid abre todos los días, cerrando los lunes. Ofrece los domingos una tarifa reducida y talleres gratuítos para las familias durante los fines de semana. Otros Museos del Ferrocarril existen en España como son el de Aranda del Duero, el de Villanueva y la Geltrú (Barcelona) o el de Asturias que se encuentra en Gijón.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: