museo de las ferias, medina del campo

MUSEO DE LAS FERIAS, MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

   El Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) alberga una extensa colección de piezas que refleja la importancia comercial de esta ciudad durante el Renacimiento. Medina del Campo fue una ciudad muy especial para la reina Isabel la Católica. Sus habitantes se habían puesto de su parte durante la guerra de sucesión contra Juana la Beltraneja. La reina Isabel tuvo una relación muy cercana con esta villa, y allí pasó los últimos años de su vida. Falleció en el llamado Palacio Real Testamentario, donde dictó sus últimas voluntades.

isabel la católica

   El hecho de que Medina contase con el favor de la reina Isabel la Católica proporcionó a esta ciudad una licencia real con respecto al comercio, lo que le supuso convertirse en uno de los mercados más importantes de Europa. Para reflejar la importancia histórica de las ferias internacionales que allí se celebraban durante los siglos XV y XVI, en el año 2000 se abrió este museo. Como sede se eligió la iglesia de San Martín, del siglo XVI.

museo de las ferias, medina del campo

   El mercado textil fue el primero, y uno de los más importantes en Medina. Se comerciaba con seda, lana, terciopelo, etc. En el museo se exponen manufacturas textiles que se compraron y vendieron en las ferias de Medina, como tapices, encajes y bordados procedentes de distintos países europeos.

   Otra de las actividades más importantes fue la compra, venta e intercambio de obras de arte. En el museo se exponen relieves, esculturas y pinturas que también pasaron por aquellas ferias renacentistas. Destacan sobre todo una escultura de alabastro del obispo Lope de Barrientos, y un relieve de Juan de Juni representando la Piedad.

la piedad de juan de juni

   Medina del Campo también destacó en el comercio de platería, joyería y trabajos en bronce. Por aquellas ferias pasaron muchos objetos tanto religiosos como civiles. El museo también refleja esta actividad, destacando especialmente una custodia dorada de la colegiata de san Antolín.

custodia de la colegiata de san antolín, medina del campo

   También los libros fueron objeto de compraventa en aquellas ferias. El museo alberga libros originales del siglo XVI, tanto de Castilla como de otros países europeos, entre ellos Francia, Flandes, Alemania o Italia.

   El museo también expone otro tipo de elementos relacionados con las ferias de aquella época, como letras de cambio, monedas, sistemas de pesos y medidas, cajas de caudales, o juegos de pesas de hierro.

museo de las ferias, medina del campo


Fotos del Museo de las Ferias de Medina del Campo, por Zarateman

(excepto retrato de Isabel la Católica por Juan de Flandes, Dominio Público)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: