museo evolución humana, burgos

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, BURGOS

   El Museo de la Evolución Humana se inauguró en julio del 2010 en la ciudad española de Burgos. Es el museo más visitado de Castilla y León y uno de los más visitados de España. La provincia de Burgos constituye un área importantísima desde el punto de vista arqueológico y antropológico. Allí se encuentra la Sierra de Atapuerca, donde fueron hallados los fósiles humanos más antiguos del mundo. Los yacimientos de Atapuerca están declarados Patrimonio de la Humanidad.

museo evolución humana, burgos

   El edificio de museo forma parte de un complejo cultural de tres edificios llamado Complejo de la Evolución Humana. En otro de los edificios se halla el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y el otro alberga el Auditorio y Palacio de Congresos. El museo ocupa el edificio del centro. Tiene planta rectangular y las fachadas son en su mayor parte acristaladas, lo que se traduce en unos interiores muy luminosos. Unas estructuras de acero de color rojo caracterizan el edificio. El proyecto arquitectónico es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

museo de la evolución humana, burgos

   Se intenta que el museo reproduzca el ambiente de la Sierra de Atapuerca, por eso se accede al mismo subiendo una rampa, en una zona donde se ha plantado vegetación de dicha sierra. También el interior del edificio está ambientado de manera que produzca el efecto de estar en las cuevas de Atapuerca donde se hallaron los fósiles.

muso evolución humana, burgos

   El museo cuenta con cuatro alturas: sótano, planta baja, primera planta y segunda planta. En el sótano se reproducen los yacimientos de Atapuerca. La planta baja está dedicada a la teoría de la evolución de Darwin. Destacan diez reproducciones de antepasados del ser humano. En la primera planta se explican las diferencias y semejanzas entre el hombre de hace 9.000 años y el de ahora. En la segunda planta hay reproducciones de tres ecosistemas: la selva, la sabana y la tundra.

museo evolución humana, burgos

   El museo ofrece de manera amena un recorrido por el origen y la evolución humana que agrada a adultos y a niños. Este museo no sólo es un centro de exhibición sino también de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León, especialmente de la provincia de Burgos, y de Atapuerca en particular.

 

Créditos fotos Museo de la Evolución Humana

1-Jardoz
2-Nachosan
3-Nachosan
4-Nanosanchez
5-Juan Ramón Rodríguez Sosa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: