fotogarfia

Exquisita artesanía que tiene cientos de años de antigüedad, ha estado muy arraigada en muchos pueblos de España especialmente en la provincia de Ciudad Real. En 2006 se inauguró este museo que fue posible gracias a la colaboración de numerosas donaciones de los almagreños, la colaboración del Ayuntamiento de Almagro y donaciones de otras entidades. Durante el siglo XVII fue cuando más auge tenía el uso del encaje de bolillos en las vestimentas aunque se dice que llegó mucho años antes traído de los Países Bajos y por Carlos I.

fotogarfia

El Museo del Encaje y la Blonda de Almagro alberga una importante colección que fue donada por los herederos de D. Toribio Martínez, un famoso encajero de esta localidad, donde se pueden observar trabajos de diferentes épocas y gran variedad de formas y dibujos realizados con bolillos. También se conservan en este museo trabajos realizados con seda natural que se usaba antigüamente para velos, abanicos, pañuelos, etc, así como para la muy famosa "Mantilla de Almagro".

fotogarfia

fotogarfia

También conserva este museo gran cantidad de utensilios para la elaboración de los diferentes estilos de este trabajo artesanal que tiene muchas variantes y su elaboración es más extensa de lo que a simple vista parece. El Museo del Encaje y la Blonda se encuentra en el Callejón del Villar s/n en la parte norte de la Plaza Mayor de Almagro y se puede visitar todos los días menos los lunes.

fotogarfia

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: