fotogarfia

El mito de la joven que fue víctima de unas coplas ha llegado hasta nuestros días y hay versiones en películas, óperas, zarzuelas, composiciones musicales y obras literarias. El Museo de la Dolores pone de relieve la historia de la moza que todo parece indicar que vivió a principios del siglo XIX. Su figura forma parte de la leyenda para siempre con la copla que la acompaña. "Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores, que una copla la mató de vergüenza y sinsabores..."

fotogarfia

fotogarfia

Visitando este museo se puede ver una figura de la Dolores a tamaño normal donde los visitantes suelen hacerse fotografías y también se encuentra documentación de este personaje en el cine con forografías de la película de Florian Rey y que interpretó Concha Piquer en 1939, así como la música de la Dolores de la famosa ópera de Bretón o la obra teatral de un drama de Feliu y Codina.

fotografia

fotografia

Así mismo hay un espacio reservado a los ropajes que se usaban en aquella época junto con la estrella del museo que es "el baúl de la Piquer" que fue donado por la familia con los trajes que usó la cantante en la película. El Museo de la Dolores se encuentra situado en una edificación del siglo XV, uno de los más antiguos de Calatayud y de Aragón y que se habilitó para este museo y que conserva un antiguo mesón que lleva el nombre de La Dolores. Un apartado está dedicado a la interpretación del vino de denominación de Origen de Calatayud donde se invita a los visitantes a una degustación.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: