mensajes

MUSEO DE LAS COMUNICACIONES

MENSÁFONOS 

Los MENSÁFONOS, conocidos también como beeper (bíper), busca o buscapersonas fue un invento muy utilizado, sobre todo, por personas quienes necesitaban ser localizables durante las veinticuatro horas del día. Por ello, ha sido utilizado principalmente por los hospitales para localizar a los médicos y especialistas, aunque otros sectores le dieron también gran utilidad.

BREVE HISTORIA DE LOS MENSÁFONOS

En 1921, el departamento de policía de Detroit, Estados Unidos, crea un dispositivo para localizar a las personas. Este es considerado el antecesor más antiguo del mensáfono.

En 1949, el inventor Al Gross crea y patenta el primer buscapersonas telefónico. El Hospital Judío de Nueva York fue el primer cliente en utilizar esta gran innovación.

En 1956, la empresa británica Multitones Electronics desarrolla un dispositivo similar para el Hospital londinense Saint Thomas. Su finalidad era alertar a los médicos en casos de urgencias.

En 1958, la FCC, Comisión Federal de Comunicaciones, (entidad reguladora de comunicaciones de Estados Unidos) autoriza el uso público de los mensáfonos. Poco después presenta la empresa Motorola un MENSÁFONO para el uso personal denominado pager. Gracias a este invento se popularizó este nombre en los Estados Unidos. Los mensajes se enviaban a través de bandas de frecuencia unidireccionales destinadas específicamente para estos buscas o mensáfonos.

Durante los años noventa, junto con la aparición de los primeros teléfonos móviles, encuentra el mensáfono su mayor éxito. Se ha incrementado considerablemente su uso en casi todo el mundo, dada su funcionalidad. Al principio, los teléfonos móviles solamente permitían realizar y recibir llamadas a un coste bastante elevado y el precio de venta era un tanto costoso. De ahí, eran reservados para altos ejecutivos y empresarios. En cambio, los mensáfonos eran bastante económicos y muy prácticos para enviar mensajes cortos.

No obstante, a lo largo de los años, los teléfonos móviles incrementaron cada vez más funcionalidades como el envío de mensajes (sms), convirtiéndose en modelos más sofisticados. Cada vez más accesibles para un mayor público, los mensáfonos ya no eran tan necesarios y poco a poco comenzaron a desaparecer. Hoy en día, prácticamente ya no se usan y son considerados como el antecesor a los servicios de mensajería como los sms y el whatsapp. Los canales de banda ancha que se habían habilitado para su uso se han ido cerrando poco a poco.

Atrás queda el recuerdo de un dispositivo de gran utilidad y que ha sido usado por un gran público cada vez más adicto a la comunicación a través de algún dispositivo moderno. Pero, aún quedan coleccionistas quienes, por nostalgia, conservan, compran y venden estos artículos a nivel personal.

Mensáfonos, un dispositivo de las comunicaciones, QUEDA RELEGADO PARA EL MUSEO.

mensajes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: