Hace unos días escribí sobre la ciudad de Bayamo, en el Oriente de Cuba. Y su Museo de Cera me cautivó, quizás porque aún no lo he visitado. Por eso los invito.

SURGIMIENTO

Promotores culturales del poblado de Guisa, también municipio de la provincia de Granma, comenzaron a trabajar el modelado en cera (tradición del propio territorio). Reflejando en primer lugar costumbres campesinas (peleas de gallos, arrias de mulos, fiestas dominicales, conocidas como guateques; así como representantes de la flora y la fauna).

El objetivo de los primeros trabajos fue brindar una mejor ambientación al salón del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Ubicado en el número 254 del Paseo bayamés, en su Centro Histórico.

Las primeras piezas donadas fueron 18 y podemos nombrar a la Codorniz (hembra y macho), el Pájaro carpintero, el Carpintero real, una lechuza, un catey, el Tocororo (Ave Nacional) y otras.

La edificación muestra una fachada simple con carpintería de aluminio color bronce y un entramado de paños rectangulares de cristal.

Vista exterior

 

El área de exposición es un gran salón poli funcional, sin divisiones. Algo singular son los desniveles de pisos, logrados por líneas curvas y muretes pequeños que brindar una constante sensación de movimiento.

El Museo de Cera es oficialmente inaugurado el 29 de diciembre de 2007 con 4 salas expositivas.

·        Sala de Patrimonio Natural

·        Víctimas del terrorismo

·        Personalidades

·        Diversidad cultural

 Aunque desde antes ya se develaban figuras representativas del arte cubano.

 

PRIMEROS EXPONENTES

El primer exponente esculpido fue Polo Montañez, a raíz de su muerte.

Guajiro natural

 

Develándose su figura junto a la de Francisco Repilado, (nuestro Compay Segundo); el 14 de julio de 2004.

El señor Giustino di Celmo solicitó fuera esculpida una pieza de su hijo, el joven italiano Fabio di Celmo que resultó muerto en La Habana al explotar una bomba terrorista en el hotel donde se hospedaba al visitar la isla. Esta se devela junto a la Carlos Puebla y Benny Moré, el 13 de agosto de 2005.

Personalidades representantes de la cultura popular como Rita la Caimana y Paco Pila fueron develados en diciembre de 2006.

Coincidiendo con su inauguración oficial el 29 de diciembre de 2007 se develó la figura de Sindo Garay.

 

A solicitud de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, se realiza la figura de Ignacio Villa (Bola de Nieve), develada el 14 de julio de 2009.

En enero del año siguiente se devela la figura del insigne escritor norteamericano Ernest Hemingway.

La figura de nuestro Apóstol José Martí llega un 20 de octubre “Día de la Cultura Nacional”.

Otras muchas. Hasta hoy 10 de septiembre de 2016 la última figura develada es la Teófilo Stevenson, el primer tricampeón olímpico de Cuba.

Campeón olímpico

 

OTRAS FUNCIONES

Durante la celebración del V aniversario del Museo de Cera se inauguró el Centro de Información del museo; nombrado primeramente “La voz de un Cantor”, quedando al final como Centro de Información “Carlos Puebla”.

En este centro se investiga, conserva y publica un gran espectro literario y documental que atesora publicaciones de y sobre sus exponentes y otras del patrimonio cultural de la nación y de la provincia Granma.

También trabajos generados de eventos científicos.

Documentación que está a disposición de todo el que visite el Museo de Cera de Bayamo.

Vista superior

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: