fotografia

Mantener viva la memoria de gran poeta granadino de triste final, es el objetivo de esta Casa Museo, una típica casa de labranza como muchas de las que hay en Andalucía que han transformado en museo y que ahora se cumplen 30 años de su inauguración. En ella nació Federico García Lorca el 5 de junio de 1898 y pasó los primeros años de su vida, ajeno a lo que la vida le deparaba.

fotografia

Fue en 1986 cuando la hermana pequeña de Federico García Lorca abrió por primera vez las puertas de este museo y dejó escrito en el libro de visitas: "Emosionadísima por haber querido conservar la casa donde vieron por primera vez la luz unos ojos que tanto nos han dado a todos". Fuente Vaqueros es una localidad de Granada mundialmente conocida por ser el lugar de nacimiento de Federico García Lorca. Su padre, Federico García Rodriguez, al encontrarse viudo contrajo segundas nupcias con Vicenta Lorca Romero que era maestra de Fuente Vaqueros y pasaron a vivir en la casa de ella que es donde vino al mundo Federico García lorca.

fotografia

Esta casa pasó por diversos propietarios hasta que finalmente fue adquirida por la Diputación de Granada en 1982 y se constituyó el Patronato Federico García Lorca, comenzando a funcionar como museo en 1986 con el apoyo de los familiares del poeta, instituciones y amigos. Más tarde el Patronato Cultural de Federico García Lorca ha continuado las actividades con la creación en 1998 del Centro de Estudios Lorquianos, un lugar para investigadores e interesados en estudiar la obra de Lorca. Así mismo se ha creado la ruta lorquiana de turismo cultural que se inicia en Fuente Vaqueros, lugar de nacimiento, se atraviesa el paisaje hasta llegar a Valderrubios que fue también una casa familiar y de allí a la casa de verano en Huerta de San Vicente para finalizar en Viznar y Alfacar donde existe una placa puesta por el Ayuntamiento en el Barranco de Viznar donde se cree se sitúa la fosa que enterraron a Federico junto a unas 2.000 víctimas de la Guerra Civil Española.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: