fotografia

Situado en el Castillo Palacio de los Guzmanes, en la localidad de Toral de los Guzmanes en León, la colección de botijos, más de 2.400 piezas, está considerada la mayor colección de botijos que existe en el mundo. Esta colección es propiedad de Jesús Gil-Gilbernau, un abogado de Logroño que desde 1991 comenzó a coleccionar botijos, un objeto de larga tradición española.

footgrafia

fotografia

En la edición del año 2008, el libro Guinness de los récords concedió a Jesús Gil-Gilbernau el título del mayor coleccionista mundial de botijos. Entonces la colección se componía de 2.000 piezas por lo que en la actualidad la colección ya es mucho mayor. La mayoría de botijos de diferentes alfarerías y provincia han sido adquiridos por su propietario, no obstante, muchos de ellos son regalos de simpatizantes que han querido colaborar con la instalación de este original museo.

fotogarfia

fotogarfia

El Palacio de los Guzmanes es una antigua contrucción que data del siglo XIII y es donde se encuentra alojado este Museo del Botijo, colección que ha sido cedida al Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes por su propietario con el fin de que se creara el museo. Algunas piezas son verdaderamente originales, creadas por la imaginación de los alfareros como es el botijo "trampa", botijos con pavos reales, con motivos vitivinícolas y otras muchas representaciones que aparecen caprichosamente en los botijos españoles.


Sorprendente Museo del Orinal

footgrafia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: