fotogarfa

Situado en Balmaseda, Vizcaya, el Museo "La Encantada" se abrió en 2007 después de restaurar la antigua fábrica de boinas. Este antiguo edificio funcionó durante un siglo confeccionando las populares boinas típicas del país vasco, así como otras prendas que se vendían en el resto de España, no obstante, eran las típicas txapelas lo que le daba a esta fábrica más fama. 

 

fotogarfia

En la primera planta se encuentra la maquinaria que se usaba y se explican los pormenores de la producción y los materiales y tejidos empleados para confeccionar las diversas prendas que durante muchos años dio trabajo a cientos de personas del país vasco. Esta antigua fábrica, ahora convertida en museo se fundó en 1892 y hasta su clausura en 1992 fue una importante industria para Bizcaya pero los tiempos modernos obligan a realzar cambios.  

 

fotogarfia

fotogarfia

Las nuevas generaciones exigen otras costumbres y otras modas y ciertas prendas tradicionales las consideran anticuadas y como en tantas cosas, la juventud marca tendencias. Este importante museo ha conservado intacta toda la maquinara que se ha reparado para trasladar al visitante a unos años donde se inició la revolución industrial en España.   

fotogarfa

Esta fábrica fue fundada por Marcos Arena Bermejillo , un indiano que montó la industria que ha quedado en la historia del país vasco. Se adquiría la materia prima en crudo y se procedía al hilado en un proceso largo y laborioso para finalmente confeccionar en unos telares las boinas, gorros y txapetas, como también otras prendas de lana como mantas, bufandas, pasamontañas, etc.   

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: