Este emblemático bar en la Gran Vía madrileña brilló con el máximo esplendor en toda la época franquista hasta la transición, recibiendo en su museo de bebidas altos cargos de la política, actores, escritores y personajes de todo tipo pues fue el máximo exponente cultural y de ocio durante casi toda la mitad del siglo XX. Chicote era de familia humilde y desde muy niño trabajó como mozo en el mercado, repartiendo telegramas, etc, hasta que con 16 años entró como ayudante de camarero en el Hotel Ritz de Madrid, iniciando así su contacto con la hostelería que le acompañó toda la vida.

fotografia

En 1931, inauguró su propio bar en la Gran Vía madrileña, "Bar Chicote"  que muy pronto se convirtió en el lugar más importante de las noches de Madrid. Por amistad con Julián Basteiro que fue presidente del PSOE, le ofrecieron gestionar el bar del Congreso de los Diputados, lo que le permitió conocer de primera mano a todos los políticos y personalidades que visitaban España. Aficionado a coleccionar botellas de bebidas de todo tipo, le empezaron a regalar algunas de países exóticos o tropicales que eran difíciles de conseguir lo que le dió la idea de abrir en el sótano del Bar Chicote el Museo de Bebidas que luego le daría tanta fama y por donde pasaron las celebridades más importantes del momento.

fotografia

fotografia

fotografia

fotografia

La princesa Soraya, Ava Garner, Rainiero y Grace Kelly, Fran Sinatra, Sofía Loren y una larga lista de famosos internacionales y españoles pasaron por el Museo de Bebidas de Chicote pues era visita obligada para todo aquel que pasara por Madrid. Toreros, intelectuales, científicos, etc, el Bar Chicote era la mejor y más concurrida "embajada española".

fotografia

Creador del "Cocktail Chicote" fue pionero de introducir el catering. Su perfil de hombre discreto guardó muchos secretos de confesiones y ocultó muchas borracheras de famosos a la prensa y también perdonó y olvidó muchas cuentas pendientes que nunca se pagaron. Su colección llegó a tener más de 20.000 botellas de licores de todo el mundo, de todos los tamaños y colores, muchas de ellas regalo de personalidades famosas. No obstante, se contó en su momento que en los primeros años de la penicilina en el Bar Chicote se realizaba contrabando de este fármaco pero nunca se supo se fue verdad o era una leyenda urbana.

fotografia

Tras su fallecimiento en 1977, su bar siguió durante un tiempo siendo lugar de encuentro en la noche madrileña hasta que ya fue adquirido por diversos propietarios que han mantenido el conocido y recordado nombre de Bar Chicote, pero como es de suponer ya no es lo mismo pues le falta el alma de su emblemático fundador que fue este personaje inolvidable, Perico Chicote, siempre recordado.

fotografia

CHICOTE COCKTAIL

3 cubitos de hielo bien picado en la coctelera.

1 cucharada grande de licor Gran Marnier.

Media copa de vermouth rojo.

Media copa de ginebra seca.

Agitar bien hasta mezclar los licores con el hielo y servir en una copa de cocktail con una rodaja de naranja o limón.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: