fotografia

Situado en su localidad natal, Getaria, (Guipúzcoa) es una institución que fue creada para mantener vivo en la memoria el recuerdo del gran diseñador que fue Cristobal Balenciaga. Fue en 1994 cuando se creó la Fundación Balenciaga y su principal proyecto fue la apertura de un museo por lo que se eligió el Palacio de Aldamar que es un edificio del siglo XIX cuyos propietarios apoyaron a Balenciaga en sus inicios en el mundo de la moda.

fotografia

La realización de este museo se vió envuelto en varias polémicas t rifulcas ya que el primer arquitecto de debía realizar el pabellón junto al Palacio Aldamar y que era cubano no tenía homologación para trabajar en España y también ocurrió la desaparición de varias prendas pertenecientes a la colección. Por varios de los incidentes, el Ministerio de Cultura terminó por por retirar las subvenciones en 2005.

fotografia

fotografia

No fue hasta dos años más tarde cuando se retomaron las obras y se inició la contrucción del pabellón donde se aloja este Museo Balenciaga que fue inaugurado en 2011 al que asistió la reina Doña Sofía, varias personalidades de la cultura y varios diseñadores españoles como también algunas de las clientas del modisto como Carmen Mrtinez-Bordiu entre otras.

fotografia

fotografia

El Museo Balenciaga es el primer museo de grandes dimensiones dedicado a un modisto y a la alta codtura en particular. Dispone de tres grandes espacios, seis salas y cuatro plantas donde se exponen obras realizadas por el modisto que las van turnando para evitar que la luz las estropee demasiado. En esta exposición se puede ver el traje de novia de la reina Fabiola de Bélgica y varios de los vestidos que el modisto diseñó para la princesa de Mónaco, Grace Kielly. Se van exhibiendo de forma rotativa más de 1.200 modelos por lo que se puede hacer un recorrido por la trayectoria de este genial modisto que supo dejar el pabellón muy alto de la moda española.

Cristóbal Balenciaga nacio el 21 de enero de 1895 y murió el 23 de mayo de 1072.

Fuente:

Museo Cristóbal Balenciaga, Getaria.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: