fotografia

fotografia

Fábricas de la localidad de Aldaia (Valencia) se dedican a la fabricación de este símbolo de la cultura española que es una joya que une el arte y la funcionalidad. Son muchos los artesanos que trabajan en unos negocios que desde el siglo XIX han pasado de padres a hijos y donde desde hace tiempo se requería la presencia de un museo que le diera la importancia que el abanico tiene. El Museo del Abanico de Aldaia se inauguró en 2015 y alberga abanicos desde el siglo XVIII de todos los tamaños y diferentes materiales realizados de forma artesanal, una actividad que ha sobrevivido en esta localidad valenciana.

fotografia

fotografia

El abanico es un instrumento para mover el aire y proporcionar refrigeración en lugares calurosos. Se considera originario de Oriente aunque su origen es seguramente mucho más antiguo de lo que los expertos se creen. Existen dos tipos de abanicos, los fijos y los plegables y para su elaboración se requieren varias categorías artísticas como son el grabador de madera para el varillaje, el escultor para los abanicos de marfil, nácar, etc, el pintor para decorar y diversos artesanos especializados en esta labor.

fotografia

fotografia

Una leyenda antigua habla del origen del abanico en el Lejano Oriente donde se cuenta que la hija de un mandarín durante una fiesta de disfraces al experimentar mucho calor se quitó el antifaz que ocultaba su identidad y lo agitó frente a su nariz y refrescó su rostro a tal velocidad que los hombres no pudieron ver su rostro. Un gesto que fue imitado por el resto de damas en la fiesta lo que dio pie más tarde en el uso de un pequeño abanico fijo que fue cambiando con el tiempo y derivando en plegable.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: