muro de berlín


EL MURO DE BERLÍN

El muro antifascista


EL MURO DE BERLÍN es la viva imagen y el ejemplo de las diferencias entre unos pocos políticos que mantienen el deseo del poder absoluto sobre una sola nación. Dos políticos, dos ideologías completamente opuestas, pero con un deseo en común: gobernar a un Estado.

Cuando el acuerdo no llega y las diferencias ideológicas pueden con las personas por falta de diplomacia y razonamiento, los resultados que surgen de estos enfrentamientos pueden ser tan horribles como incomprensibles. El muro de Berlín es la representación física de la separación ideológica de unos individuos.

1961. Alemania se encuentra dividida bajo dos Gobiernos distintos. Uno es un gobierno democrático que preside la parte oeste del país. El otro es socialista, movido por fuertes creencias comunistas. Éste último se le conoce por su nombre de Erich Honecker y fue el responsable no sólo de la planificación, sino también de la realización del muro que dividía a Berlín durante veintiocho años. Casi tres largas décadas que no sólo separaba a un país, sino también a seres humanos y a familias enteras.

El 15 de junio de 1961, una periodista alemana llamada Annamarie Doherr llegó a preguntarle a Walter Ulbricht, el entonces Presidente del Estado, acerca los rumores de la construcción de un posible muro divisorio entre Alemania. Negó rotundamente tener conocimiento alguno acerca de su construcción o siquiera su planificación. Tan sólo dos meses después y en una sola noche se construyó este muro, al que también se llamaba el muro de protección antifascista. ¿Cuál habrá sido el asombro de sus habitantes, cuando se levantan una mañana y se encuentran con un muro de tal dimensión? Medía unos 160 kilómetros de longitud. Dividía a Alemania desde Baviera al sur de Alemania hasta el norte atravesando la ciudad de Berlín. Desde entonces y hasta su caída el 9 de noviembre de 1989, Alemania estaba dividida bajo dos gobiernos, un muro divisorio, la Alemania Democrática y la Alemania Socialista.

 

muro de berlín

muro de Berlín

 

En los primeros años, hasta 1975, el muro ha sido reformado, reforzado y extendido. Existía una extrema vigilancia para evitar la emigración hacia el oeste. Durante estas casi tres décadas, muchos son los que han arriesgado su vida para huir del este. Movidos por la esperanza de una vida mejor y libre, han elaborado planes de fuga. Se desconoce el número exacto de las personas que han perdido su vida en el intento. Pero muchos lo han conseguido.

Las consecuencias desde la construcción del MURO DE BERLÍN han sido muchas. Separación de familias enteras. Sufrimiento, lágrimas, muertes. La moneda alemana del Este se devaluó drásticamente. Los artículos en el Este costaban tan solo una cuarta parte de lo que costaban en el Oeste. Esta devaluación llevó a los alemanes de Oeste a realizar algunas de sus compras en el Este. Obtenían permisos para entrar y comprar ahí. Los alemanes que vivían en la parte Oeste recibían igualmente un permiso especial para visitar a sus familiares que vivieran en el Este una vez al año, concretamente por las fechas de fin de año para poder pasar estas fechas señaladas en familia.

Hoy en día, el muro de Berlín forma parte de la Historia que aún hoy deja un mal sabor de boca, unos recuerdos y memorias difíciles de olvidar. El muro ha caído el 9 de noviembre de 1989, cuando la Alemania del Este estaba económicamente arruinada. Aún hoy, después de tantos años, se siente el peso de esta diferencia económica que dividía al país en dos. Actualmente, el paro juvenil en Berlín es elevado y las pensiones de los jubilados son bajas y muy básicas. A muchas personas mayores les cuesta llegar a fin de mes y tiene que buscarse un trabajo, aunque sea de media jornada y a pesar de estar jubilados, para rebuscarse la vida y poder vivir un poco mejor. Los trabajadores del Oeste de Alemania tienen que pagar aún hoy un impuesto para la parte del Este para ayudar a la recuperación económica.

El camino del Muro de Berlín recorre hoy el lugar donde hace unas décadas se erigió el muro. Un paseo para peatones como ciclistas para recorrer parte de la historia alemana. A lo largo de este camino que recorre justo la franja en la cual en su día se erijió el muro separatorio, encontramos restos e información histórica de aquella época. Hay un portal en Internet que habla de dicho camino y ofrece, incluso, imágenes.

 

 

 

muro de Berlín

muro de Berlín

muro de Berlín

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: