fotografia

Tienen su origen en Andalucía y concretamente en Cádiz y aunque en algunos lugares les llaman chirigotas y en otros, murgas, lo cierto es que son la misma cosa, una representación de sátiras cantadas por un grupo de personas ataviadas de formas espectaculares. Al igual que las fallas valencianas, la finalidad es poner en evidencia los acontecimientos políticos y sociales más representativos del momento y contarlos con humor pero con sátira.

fotografia

Se cuenta que en 1909 una compañía de teatro de Cádiz llamada "La Gaditana" se desplazaron a Uruguay para representar una obra de teatro que resultó ser un fracaso y el grupo de actores se encontraron sin dinero para regresar a España por lo que se les ocurrió cantar por las calles de Montevideo las coplas de las murgas que se cantaban por Cádiz para recoger algo de dinero y regresar a casa. Sin darse cuenta estaban exportando las murgas y chirigotas a los uruguayos que les cayeron muy bien y las copiaron, extendiéndose con rapidez por todos los países de habla hispana.

fotografia

Los cantos de las chirigotas son unas coplíllas con unas formas musicales muy sencillas que se inspiran en el pasodoble, la rumba, el tanguillo, etc, y su objetivo principal es hacer reír con la crítica y la sátira hecha con humor y alegría. Suelen estar compuestas por grupos de 12 personas pero también  hay formaciones con menos comparsas que siempre se visten todos iguales y con indumentarias relativas a las canciones que cantan.

fotografia

Cada año se celebra el concurso de murgas y chirigotas en Cádiz donde se congregan grupos de toda España y durante los carnavales y durante varios días compiten para ganar los primeros puestos por lo que los concursantes se esmeran denunciando de forma graciosa, los errores y los fallos de los políticos de turno o ridiculizando a famosos que durante el año han protagonizado noticias poco agradables. 

Fuente: www.carnavaldecadiz.com/

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: