Los murciélagos han sido maltratados por la historia desde siempre. Han sido vistos por los hombres como vampiros, chupasangres, traedores de desgracias... Por eso, muchas veces los hombres los mataban o los espantaban. Pero la verdad es que, estos mamíferos voladores son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico, y por lo tanto, son importantes para nosotros.

La verdad que el miedo que se les ha tenido tiene alguna razón, porque los murciélagos pueden transmitir enfermedades. Pero obviamente esto sólo debería preocuparte si entras en contacto con una gran población de murciélagos, lo que no es normal. Además, un murciélago nunca te atacaría, a no ser que se vea en peligro, lo que es muy raro. La mayoría de los encuentros de hombres con murciélagos son ocasionales, y los murciélagos van a lo suyo, así que no hay ningún problema.

Lo que de verdad importa, es que los murciélagos son beneficiosos para la población humana, veamos como.

Los murciélagos controlan las pestes

Los agricultores que trabajan en la agricultura ecológica se han dado cuenta de lo beneficioso que es para sus cultivos tener murciélagos alrededor. Como estos agricultores no pueden usar pesticidas, necesitan de métodos naturales para acabar con los insectos que se pueden convertir en plaga y arruinar sus cosechas. Imagínate, ¡un sólo murciélago puede comer hasta 600 mosquitos y otros insectos al día! Por eso los agricultores ecológicos adoran a los murciélagos...

 

 

murciélago

Los murciélagos polinizan las plantas

Esto no es conocido por todo el mundo, pero así es. Esta familia de roedores voladores son muchas veces polinizadores, ayudando así a la reproducción de plantas. De hecho, hay muchas flores, normalmente en los trópicos, que se han especializado hasta el punto de que sólo pueden ser polinizadas por una especie de murciélago. Por ejemplo la pitalla. En general se estima, que las plantas que son polinizadas por murciélagos verían reducida su capacidad de reproducción en un 50% sin la ayuda de ellos...

Son muchas las plantas que son consumidas por los humanos que entran dentro de esta categoría. Algunas que seguro conoces son los mangos, plátanos y bananas, melocotones o guayabas. A mayores, y como curiosidad, el ágave, planta usada para hacer tequila, es totalmente dependiente en murciélagos para su polinización.

 

 

 

murciélago volando

Los murciélagos necesitan nuestra ayuda...

Porque sus poblaciones están descendiendo. Pero lo mejor es que es fácil ayudar:

- No los mates.

- Intenta consumir productos de agricultura ecológica o orgánicos.

- Difunde la información entre tus amigos.

 

¡¡¡Batman!!!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: