murcia

MURCIA: EL MAR MENOR

   El Mar Menor se encuentra en la Región de Murcia, España. Es una laguna costera de agua salada, de forma más o menos semicircular, separada del Mar Mediterráneo por una franja de tierra paralela a la costa que mide 21 kilómetros de longitud. La anchura de la franja en sus zonas más estrechas apenas mide 100 metros, mientras que en zonas más anchas sobrepasa el kilómetro. La franja es conocida como La Manga del Mar Menor. Así como el Mar Menor baña costas pertenecientes a los municipios de San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, la Manga del Mar Menor pertenece sólo a dos de ellos: Cartagena y San Javier.

   En tiempos prehistóricos el Mar Menor era una bahía del Mediterráneo, pero una acumulación natural de sedimentos transportados por las corrientes marinas dieron lugar a lo que hoy conocemos como la Manga. Tiene varios canales, unos naturales y otros artificiales, que renuevan las aguas al comunicar el Mar Menor con el Mar Mediterráneo. Fenicios, romanos y árabes se sintieron atraídos por estas tierras, donde se establecieron y desarrollaron diferentes técnicas de pesca y de salazón. En la época medieval la zona quedó bastante despoblada debido a los continuos desembarcos y ataques de piratas bereberes procedentes del norte de África.

   No sería hasta el siglo XIX cuando muchos murcianos establecerían su residencia de verano en torno al Mar Menor para poder tomar baños curativos en aquellas aguas. A mediados del siglo XX La Manga del Mar Menor se urbanizó hasta convertirse en una gran zona turística con el privilegio de estar situada entre dos mares con diferente temperatura, salinidad y oleaje, a pocos metros el uno del otro. Apartamentos, villas, complejos residenciales, restaurantes, discotecas, hoteles, y puerto deportivo conforman el paisaje de La Manga del Mar Menor. No sólo el bello paisaje mediterráneo de la provincia de Murcia y las espléndidas playas de esta zona atraen a los visitantes, sino también la posibilidad de practicar deportes marítimos como el surf, el esquí acuático, la vela o el buceo.

   Por su situación en la provincia de Murcia, el Mar Menor cuenta con un magnífico clima típicamente mediterráneo de veranos cálidos, inviernos suaves, pocas precipitaciones y muchas horas de sol anuales. Eso hace que la temperatura del agua sea cálida en el Mar Menor, unido al hecho de ser un mar casi cerrado donde los flujos de intercambio de aguas se producen muy lentamente. Las playas del Mar Menor son transparentes y la profundidad de este mar es poca, sólo alcanza un máximo de siete metros. Los lodos y arcillas de la zona son utilizados para mitigar enfermedades reumáticas e inflamaciones, mientras que el agua de mar, al tener una alta salinidad, resulta beneficiosa para las articulaciones, el estrés y la piel.

Islas volcánicas, fauna y flora del Mar Menor (Murcia)

   Cinco islas volcánicas se encuentran en el interior del Mar Menor, tres son llamadas islas mayores: la Isla del Ciervo, Isla Mayor e Isla Perdiguera; y dos menores: Isla Rondella y la Isla del Sujeto. Todas ellas están protegidas como Parque Natural, junto con la Isla Grosa, que no queda dentro del Mar Menor sino ya en el Mar Mediterráneo, pero pertenece a la misma zona ecológica. Al norte de la Manga, en San Pedro del Pinatar, las Salinas y Arenales también están protegidos como Parque Natural. La fauna de este mar incluye, entre otras especies, langostino, camarón, anguila, mújol, sargo, salmonete, lenguado y caballito de mar. También hay abundantes aves marinas como flamencos, garzas, patos y gaviotas. En cuanto a la flora de la costa, podemos encontrar manzanilla marítima, jara, campanillas, palmito y perejil marino, juncos y lirios.

murcia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: