bebé reborn

MUÑECAS REBORN: BEBÉS QUE PARECEN REALES  

   Las muñecas "reborn" son unas muñecas pintadas a mano que llegan a tener una apariencia tan real que a primera vista parecen bebés de verdad. Estas muñecas se empezaron a realizar en los Estados Unidos durante los años 90, y pronto se popularizaron también en el resto del mundo.

   "Reborn" significa "renacer", y reciben este nombre porque las primeras muñecas reborn se hicieron aprovechando y pintando otras muñecas ya existentes. Se habla de que estas muñecas tuvieron un antecedente en Alemania en los años cuarenta, cuando las carencias de la guerra y la posguerra afectaban también a los juguetes, y algunas mamás reconstruían y volvían a pintar las muñecas rotas y deterioradas de sus hijas para que pudieran volver a jugar con ellas. Cuando se empezaron a eleborar muñecas reborn en los Estados Unidos en los años 90, pronto empezaron a venderse kits, que es el sistema más frecuente para hacer muñecas reborn hoy en día. Los kits incluyen las piezas de las muñecas reborn, nuevas, para montarlas y pintarlas.

muñecas reborn

El proceso de creación de las muñecas reborn es artesanal y requiere mucho trabajo, por lo que estos bebés se consideran más obras de arte que juguetes. Además, las compradoras no suelen ser niñas, sino más bien mujeres adultas. A los bebés reborn no les falta detalle, ya que están pintados a mano uno a uno con gran paciencia y realismo: color de la piel, uñas, venitas, pestañas, manchitas típicas de los bebés, etc. El pelo requiere muchas horas de trabajo, ya que se implanta pelo por pelo, o como mucho en mechones de pocos pelos de una vez.

kit bebé reborn

   El peso de los bebés reborn suele ser similar al de los bebés reales que representan, y la cabeza lleva más peso que el cuerpo para que dé la sensación de tener en brazos un bebé real. Los bebés reborn suelen llevar imanes para poder ponerles y quitarles el chupete. Más recientemente también se instalan en el interior de los bebés reborn mecanismos para simular la respiración o los latidos del corazón.

bebé reborn

   Los bebés reborn se venden por internet, ya que ni las jugueterías ni otros tipos de tiendas comercializan este tipo de muñecas, que son pura artesanía. Se pueden comprar en las tiendas online de los propios artistas o en e-Bay o similares, tanto por compra directa como en modelo subasta. También se pueden adquirir en ferias y convenciones dedicadas a muñecas reborn, sobre todo en Estados Unidos donde es una actividad frecuente. Respecto al precio de los bebés reborn, es muy variable ya que depende mucho de la calidad de la obra, de la reputación de la artista, de los materiales utilizados, etc. Puede valer desde cien o doscientos euros, hasta alcanzar los seis o siete mil euros, especialmente cuando se venden en subastas online.

bebé reborn

   En diversas ocasiones la gente ha confundido estas muñecas con bebés de verdad. La más llamativa fue cierta ocasión en el año 2008 en que la policía australiana llegó a romper la ventanilla de un coche para rescatar al que tanto ellos como los transeúntes creyeron un bebé que había sido dejado en el coche y que había quedado inconsciente y a punto de ahogarse. Este incidente sucedió en Gympie, Queensland, y cuando se hizo público, otras personas confesaron haber protagonizado situaciones que, aunque menos comprometidas, también habían confundido estas muñecas con bebés reales.

bebé reborn

   Algunas autoras de estas muñecas aconsejan a sus propietarias llevarlas con letreros identificativos donde diga que se trata de bebés falsos, para no engañar a nadie, aunque a muchas de sus dueñas precisamente lo que les gusta es que la gente los confunda con bebés reales, pero eso sí, sin llegar al extremo del incidente de Australia. En cualquier caso, sí que se recomienda tratar bien a las muñecas reborn, no sólo porque las obras artísticas merecen ciertos cuidados, sino porque cuando se va por la calle, a cierta distancia la gente cree que se trata de bebés reales y resulta muy alarmante ver que alguien los agarra por una pierna o por la cabeza, por ejemplo.

bebé reborn

Muñecas "reborn", bebés que parecen reales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: