fotografia

Artesanos de la madera fueron los primeros que moldearon estas muñecas que no tienen ni brazos ni piernas hace más de doscientos años. Se cree que empezaron a fabricarse en la región de Tohoku, al norte de Japón durante el periodo Edo, entre 1603 y 1867 y estaban destinadas a venderlas a los visitantes de las aguas termales que se encuentran en este lugar. Con el tiempo se fueron fabricando en otras zonas y en la actualidad hay once tipos de Kokeshi, según el lugar de fabricación se encuentra la marca en la parte inferior de la muñeca.

fotografia

También existen Kokeshi más modernas donde los fabricantes tienen libertad para la creación con formas  colores más atractivos que de empezaron a crear en las últimas décadas y se han ido acoplando a diseños más actuales. Sobre las muñecas Kokeshi se ha dicho y se han escrito muchas teoría  y leyendas como por ejemplo que significan "niña muerta" en recuerdo de las niñas que murieron en las familias pobres.

fotografia

También hay la leyenda de que simbolizan de forma tétrica, deshacerse de una niña, pues al girar la cabeza que encaja con el cilindro produce un sonido que recuerda el llanto de una pequeña niña. También existe el rumor de que los japoneses fabricaron estas muñecas para quitarse el remordimiento de sus hijos muertos porque es una sociedad que mata a sus hijos.

fotografia

Seguramente ninguna de las historias y leyendas que se cuentan tienen una base cierta sobre las muñecas japonesas de madera y su significado no es otro que la inspiración de un artesano de la madera y un torno donde modeló la primera muñeca para venderla y ganar un poco de dinero.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: