Día Mundial sin Tabaco

Por Pablo Javier Piacente.

Este 31 de mayo se celebrará como cada año el Día Mundial sin Tabaco, que fue instaurado en 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2019 el eje será "el tabaco y la salud pulmonar", realizándose diferentes actividades y eventos en los cinco continentes, que intentarán informar y concientizar a la población internacional sobre los graves efectos del consumo de tabaco para la salud humana.

En Argentina se llevarán a cabo actividades en las ciudades más importantes del país, con énfasis en los riesgos inherentes a la salud pulmonar que conlleva el hábito de fumar y remarcando la trascendencia de los pulmones para la vida y el bienestar de hombres y mujeres de todas las edades. Lógicamente, el tema central del evento de este año también se relaciona con la imperiosa necesidad de contar con un ambiente sano y limpio, capaz de garantizar la disponibilidad de aire puro y saludable en los distintos entornos donde se desarrolla nuestra vida.

Las consecuencias del tabaquismo

Es importante recordar que el hábito de fumar se encuentra directamente relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. En el caso de las mujeres, también puede generar trastornos del aparato reproductor. La mayor parte de las consecuencias negativas del tabaquismo van directamente ligadas a la dosis recibida por el organismo, o sea que son cada vez más complejas cuanto más se fuma.

Sin embargo, no existe un grado de consumo inocuo para la salud. Por el contrario, los efectos adversos se inician inmediatamente se comienza a fumar. En otras palabras, la única recomendación posible es no fumar, o dejar de hacerlo si ya se ha adquirido el hábito. Algunos datos son contundentes:

  • Consumiendo solamente entre 1 y 4 cigarrillos al día se incrementa notablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Todos los años fallecen en Argentina más de 40.000 personas por patologías derivadas del consumo de tabaco.
  • La cifra indicada representa el 16% de la totalidad de las muertes de personas que superan los 35 años de edad.

Un cambio de mentalidad

La OMS invita a participar de esta jornada de concientización en todo el planeta, que además de colaborar en la modificación de hábitos nocivos que puedan tener las personas adultas también será de suma utilidad para promover una vida saludable y sin tabaco en niños, adolescentes y jóvenes.

Imagen: pixabay.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: