EL MUNDO ROMANO

Los orígenes de lo que hoy llamamos cultura occidental están, sin duda, en Grecia, pero fue Roma quien se encargó de universalizar esos origenes y de introducir nuevos elementos que habrían de ser determinantes en el futuro.

Gran parte de las lenguas europeas derivan del latín,  el derecho romano sigue siendo hoy base importante de las legislaciones de muchos países y el cristianismo, que nació en época de  la dominación romana, se difundió gracias a que fue adoptado como nueva fe por algunos emperadores.

La tradición mítica sitúa la  fundación de roma en el año 753 antes de Cristo, tras unos origenes oscuros Roma fué dominada por varios reyes de origen etruscos, y estendió sus dominios a las tierras circundantes, para entonces Roma era una ciudad importante.

ECONOMIA Y SOCIEDAD DEL MUNDO ROMANO

La vid uno de los cultivos típicamente mediterráneos, conoció una gran difusión en ésta época y, desde entonces,  se  convirtió en un producto de consumo habitual. La importancia del comercio del vino hizo que grandes zonas agrícolas de distintas provincias se dedicaran al cultivo de la vid.

Los espectáculos de masas, junto con los repartos gratuitosdealimentos fueron la fórmula empleada, durante años, para mantener distraída y alimentada a una población desocupada que podía causar disturbios sociales de carácter reindivicativo. Ese anfiteatro denominado inicialmente Flavio, recibió, desde época temprana el nombre de Coliseo por encontrarse junto a él una gigantesca estatua del emperador nerón, a la que todos llamaban el coloso. en el Coliseo cabían unas 40.000 personas.

En el mundo de Roma queda reflejada la importancia del senado sobretodo en época de Augusto.

En el mundo de esta sociedad romana en esa época estuvo dividida en cuatro grupos o clases, por un lado el mundo de los hombres libres, libertos, por otro el mundo donde estaban los esclavos y los extranjeros, esta división se sitúa en la monarquía más adelante hablaré del mundo romano durante la república y durante el imperio.

El mundo de Roma durante la fundacion de Romulo y Remo

El Coliseo al principio recibía el nombre de Flavio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: