El análisis que realiza el escritor Junior Zapata, sobre la reducida influencia de la iglesia evangélica me provoca estar de acuerdo y la vez en contra, porque si bien es cierto que el mundo pide héroes y tal vez si la iglesia, Dios no nos mandó a convertirnos en héroes específicamente, aunque esto pudiera ocurrir producto de nuestro arduo trabajo sirviendo a Dios.

Voy a citar algunos argumentos que plantea Junior Zapata, en su artículo titulado: “Héroes de cabotaje”, publicado por la Revista G Internacional (número 2) que dirige el pastor Dante Gebel.

Según Zapata, su conclusión es pesimista porque “si hacemos un recuento exacto de las personas que realmente afectamos con nuestro popular ministerio y ponemos esa cifra en contraposición a los 200 millones de jóvenes que actualmente hay en Latinoamérica nos damos cuenta que no afectaos a casi nadie”.

No sé si la cifra que cita Zapata sea cierta, pero lo que sí es verídico es que existe poca influencia del ministerio de la juventud en las personas no creyentes y algo que Zapata no habló es que no en todas las iglesias hay un popular ministerio juvenil, con costo están tratando de influir a los pocos jóvenes que están quedando, así la opción de convertirse en futuros “influenciadores” de los no creyentes está muy lejos.

Realmente ocurre este problema que ya lo mencionaba Lucas Ley en un artículo pero que lo habla en otro lenguaje Junior Zapata: “en lugar de ser pescadores no hemos convertido en cuidadores de peceras”. Ley, lo decía así: “estamos más a defensiva cuidando que no caigan nuestros jóvenes que en vez de estar a la ofensiva ganando más jóvenes”.

Efectivamente es un problema que los ministerios juveniles se conviertan en cuidadoras de peceras y no en barcas y redes dispuestas a atrapar más cantidades de peces.

Héroes sin influencia

Junior Zapata, con un tono irónico dice que en la iglesia hay héroes de influencia solo eclesial y cuando los jóvenes cristianos hablan de sus héroes, la gente no los conoce porque no poseen influencia en la sociedad.

Esto que explica Zapata, me da la sensación de que no vale la heroicidad de nuestros hermanos en la iglesia porque es limitada. Yo creo que hay héroes que nacieron para influir a unos pocos y otros héroes para influir a muchos pero Zapata, dice que es necesario que existan héroes a nivel social y espiritual porque de eso carece la iglesia.

Es posible que Junior Zapata, se invente la “Escuela para Héroes que necesita el Mundo”, la verdad es que el mundo buscaba un héroe es Jesús, porque deseaban que los liberara del yugo de la esclavitud e intervención en que los tenía los romanos.

Pero la misión de Jesús, no era ser influyente en la sociedad, aunque poseía las características para ser un gran revolucionario y político. La misión de Jesús es que la sociedad no necesita de héroes, sino de salvación, de mensajes de esperanza, las personas necesitan aprender que sus necesidades no se deben en centrar en un héroe sino en Dios.

Porqué digo que la iglesia ni el mundo necesita héroes, porque el héroe se centra en sí mismo, en lo puede hacer él mismo por los demás, pero si falla de allí vienen las grandes decepciones. En mis 15 años de ser hijo de Dios, he visto caer a muchos héroes evangélicos y porque muchos han sido seguidores de ellos, han caído como ovejas en un matadero.

El único héroe que necesita el mundo, la iglesia se llama Jesús, saben porqué porque él nunca se autoproclamó ni quiso ser héroe, Jesús jamás se separó de su padre y siempre hablaba de su padre no de sí mismo. Para Jesús su héroe siempre ha sido Dios, toda gloria se la dio a su Señor y Padre y por esa obediencia, Dios mismo lo honró que tal manera que dio un nombre que está sobre todo nombre.

Enoc, Moisés, Elías, Noé, José, Daniel, Jacob, Abraham, simplemente fueron personas que no buscaron la gloria de los hombre y tampoco ser héroes de influencia, pero si creyeron en Dios y su vida se centró en él, en base a esto se convirtieron en héroes de la fe, sin en nuestros ministerios no estamos influyendo a las personas no creyentes es porque no hemos aprendido lo que hicieron estos héroes de la fe.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: