souto cas

El mundo del Castaño

El Castaño

El mundo del Castaño está lleno de historias.

El mayor castaño conocido existe en Catania (Sicilia), cerca del Etna, en su ladera E. Tiene unos 3000 años y casi 60m de circunferencia. Se decía que bajo su copa podían cobijarse cien caballos y caballeros. De ahi el nombre de 'Castaño de los cien caballos'

El castaño, un árbol que puede alcanzar los 30m de altura, se cree que es originario de Asia menor (Irán) y hacia el siglo V a de C. fué llevado a Grecia y desde allí los romanos se encargarían de distribuirlo por gran parte de Europa (a la Península Ibérica llegaría en el S. I) y norte de África. Se cree que la expansión de la vid trajo consigo la del castaño pues para su cultivo eran necesarios postes y estacas de la madera de este árbol.

 

castaño c

castaño Sicilia

...Esa es su 'historia reciente' pero es importante reseñar que actualmente se ha investigado con restos de fósiles de castaño hallado en cuevas prehistóricas europeas y se ha podido demostrar que antes de las glaciaciones ya había castaños por Europa, siendo el Castanea ungeri Heer, el antepasado del actual castaño europeo, el Castanea sativa.

 

castaños europa

antigo castiñeiro

Fray Luís de León decía que 'el castaño es mantenimiento de gente pobre, cuando les falta el pan'

La castaña, con una calidad nutritiva excepcional, era antiguamente recogida, conservada y consumida todo el año.

castañas

El Castaño y su calendario

-En agosto 'quiere arder' y en septiembre 'beber'.

-Desde septiembre hasta noviembre madura el fruto (entre S. Miguel y S. Martín).

-En noviembre cae la hoja.

-La siembra será entre marzo y abril (también los injertos).

-Las hojas brotan entre abril y mayo.

-Florece entre mayo y julio (saliendo los amentos masculinos antes que los femeninos).

Grandes castaños EEUU

Simbología

Según el diccionario de los símbolos de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, el castaño representa en China la fecundidad y la previsión, la estación del otoño y el Oeste. Estaba colocado en esta dirección junto al altar del suelo; altar que en los otros puntos cardinales tenía: por el Norte una acacia, por el Este una thuja y por el Sur una catalpa.

Las antiguas tribus celtas (Límicos, Seurnos, Luancos, Lemanos...) tenían por costumbre enterrar las placentas al pie de un castaño cuyo crecimiento y vigor se encarnaban en el recién nacido.

 

Especies principales de Castaño por el mundo

Castanea pumila (EEUU)

Castanea dentata (EEUU)

Castanea sativa (Europa)

Castanea mollissima (China)

Castanea crenata (Japón)

Castaño mundo

...aparte de éstas, existen otras 8 especies menos relevantes. En total existen 13 especies de Castaños distribuidos por todo el mundo. Cabe destacar un detalle; y es que cuando vemos su distribución en el mapa, podemos observar que comparten latitud.

En cuanto a tamaños podríamos hacer la siguiente clasificación:

tamaño

El Castaño y la Castaña

En China (mayor productor mundial) la castaña antiguamente estaba considerada como el alimento nacional y en EEUU el castaño era considerado como el árbol emblemático de la nación, siendo posteriormente sustituído por el roble.

Aquí en España existen varias empresas que comercializan la castaña. Una de ellas es Ourensana y se llama 'Marrón Glacé' (con sus castañas en almíbar). También hay otras marcas y pastelerías por medio mundo que las recubren de chocolate. Hmmm! qué delicia!

Sea como fuere, el castaño sigue dando mucha vida a su alrededor, ya sea en forma de madera, de fruto o de sombra.

En mi tierra por San Martiño, celebramos una tradición ancestral: los magostos. Es un día en el que nuestros paladares disfrutan de unas hermosas castañas asadas en las brasas de las muchas hogueras que imprimen luz a nuestras pupilas. Unas pupilas centelleantes que luego se vuelven vidriosas por el vino, la alegría y lo que es más importante: la compañía de nuestros familiares y amigos.

magosto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: