¡Las multitudes pueden ser letales pero…!

Las multitudes pueden ser letales, pero también sorprendentemente racionales. A medida que los científicos aprenden más sobre cómo se comportan los grupos, están descubriendo cómo prevenir incidentes mortales en el futuro.

La ciencia secreta que gobierna multitudes

A veces, ser parte de una gran multitud puede ser peor que incómodo: puede volverse letal. Las muchedumbres mortales que se produjeron en 2017 incluyen incidentes en un estadio de fútbol angoleño, una plaza italiana y un centro de ayuda alimentaria marroquí.

Estos eventos son trágicos y en su mayoría evitables. Científicos del Reino Unido de todo el mundo están descubriendo nuevas formas de minimizar la posibilidad de que vuelvan a ocurrir.

La mayor parte del comportamiento humano es muy predecible, porque somos seres muy racionales

"La mayoría del comportamiento humano es muy predecible, porque somos seres muy racionales", dice Shrikant Sharma, director del Smart Space Group de la firma de ingeniería británica BuroHappold. Esta previsibilidad permite a los analistas de datos imaginar cómo las personas se moverán a través del espacio y cómo pueden verse afectadas por los cambios en su entorno. "La multitud es tan psicológicamente específica como el individuo", dice John Drury de la Universidad de Sussex , un experto en psicología social del manejo de multitudes.

Ahora, la psicología colectiva se utiliza en emergencias más especializadas, como los ataques CBRN (químicos, biológicos, radiológicos o nucleares).

multitudes

Conciencia de la multitud

De hecho, el trabajo de psicólogos y especialistas en desastres muestra que a menudo surge una identidad colectivadurante las emergencias. Esta identidad es clave para determinar cuán cooperativo y flexible será una multitud en una situación dada. En sus entrevistas con sobrevivientes de los atentados de Londres del 7/7 de 2005 , por ejemplo, Drury y sus colegas encontraron que había habido mucha cooperación entre los miembros de la multitud: se consolaban mutuamente, compartían agua y proporcionaban primeros auxilios básicos.

Debido a que la identidad de la multitud viene a reemplazar a otras afiliaciones, por ejemplo, no sería útil dividir a la multitud en grupos religiosos o étnicos con la esperanza de que sea más manejable. Estos hallazgos se han integrado a las pautas de respuesta a emergencias de organizaciones como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

También es clave para comprender las 'reglas' que rigen a un tipo determinado de público. Tome el comportamiento de moshpit en un concierto de punk o metal. Hay una lógica en esta masa de cuerpos hirvientes, aunque podría no ser visible para los de afuera. Esta lógica evita que los fanáticos sean pisoteados. "Los gerentes de seguridad de multitudes saben que cuando se ve a slamdancing y moshing, eso está ligado a la regla", dice Drury.

Esto sucedió en el desastre de Hillsborough en 1989 , cuando 96 personas murieron después de ser aplastadas en un estadio de fútbol en Sheffield, Reino Unido. Algunos policías y delegados estaban tan preocupados con el posible vandalismo que sus acciones, como encerrar a los fanáticos en paquetes cerrados , empeoraron las cosas.

Si las personas están preparadas para creer que otros entrarán en pánico en una multitud, es más probable que entren en pánico

Desde un punto de vista psicológico, también es importante no exagerar los peligros de una multitud. Drury explica que a pesar de lo raros que son los desastres, los medios y la cultura popular a menudo exageran los peligros. Para los narradores de historias, es más dramático usar un término como "pánico" en lugar de "evacuación repentina", por ejemplo, aunque el pánico masivo sea raro.

multiud

Plan de avance

Cuando se trata de un evento o edificio en particular, la investigación también está ayudando al desarrollo de formas de mantener a las multitudes seguras. A menudo, las mejores medidas son las más inesperadas.

Desde una oficina luminosa con vistas al río Avon en Bath, el equipo Smart Space de Sharma recopila abundantes datos sobre los factores que influyen en el comportamiento de la multitud, desde las condiciones del viento hasta las preferencias culturales por el espacio personal. Utilizando su propio paquete de software de simulación de multitudes, trazan estas variables en diferentes escenarios para mostrar cómo incluso los pasos simples, como mover una salida en un bloque de pisos, pueden evitar la superpoblación.

"Los datos a menudo desafiarán sus suposiciones", dice Sharma. Pero colocar etiquetas de seguimiento en el personal podría mostrar que el centro de actividad está en otra parte. Una escuela de Newcastle se enfrentaba a una multitud de estudiantes cada vez que sonaba la campana de la escuela. El equipo de Sharma observó a los estudiantes que luchaban por caminar por un pasillo en múltiples direcciones. Se dieron cuenta de que la idea de la escuela (ampliar el corredor) sería innecesaria y costosa.

Como resultado, incluso en lugares con recursos limitados, Sharma cree que hacer las preguntas correctas podría ayudar a evitar aplastamientos multitudinarios. Las estaciones de tren de Mumbai están notoriamente superpobladas, por ejemplo.

El trabajo de la psicóloga Anne Templeton de la Universidad de Kent, por ejemplo, muestra que muchas herramientas de simulación de multitudes no pueden explicar la forma en que los miembros de una multitud interactúan entre sí. Una "multitud física" (básicamente, solo un grupo de cuerpos en el mismo espacio) se modelaría de manera diferente a una "multitud psicológica" (donde una multitud tiene un sentido compartido de identidad).

Por ejemplo, dice Templeton, "a un nivel de movimiento fundamental, las multitudes psicológicas caminarán más despacio y más lejos para mantener una formación cercana con los demás miembros de la multitud".

La creciente sofisticación del modelado de datos puede permitir que estos factores más difíciles de ver se incorporen en la planificación de escenarios. "Las multitudes físicas pueden convertirse en aglomeraciones psicológicas en situaciones de emergencia, por lo que los modelos informáticos también deben ser versátiles para adaptarse al cambio en la identidad del grupo y los cambios de comportamiento que conllevan", dice Templeton. Las multitudes son sorprendentemente complejas y sofisticadas. Pero así, cada vez más, son técnicas para entenderlos.

Fuente Historia/Christine Ro/ http://www.bbc.com/future/

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: