facetas

Las múltiples facetas del amor

El amor puede mostrar lo mejor o lo peor de la gente. ¿Qué camino escoger? Depende de la manera de proteger la relación, dicen los investigadores que estudian la evolución del amor romántico.

El amor no es el deseo sexual ni, una emoción única, sino más bien un estado motivacional, dice Arthur Aron de la Universidad Estatal de New York en Stony Brook, cuya investigación implica el uso de escáneres cerebrales fMRI, en el amor comprensivo. Una nueva investigación que se ha presentado recientemente en una conferencia de psicólogos de la personalidad social en San Diego, CA, arroja luz en las obras del amor romántico, papel en la formación, desarrollo y mantenimiento de relaciones estrechas.

El amor tiene su lado oscuro

“Desde una perspectiva evolutiva, el amor, junta a parejas románticas a largo plazo y se asocia con una gran cantidad de procesos de relación positiva”, dice Jon Maner de Florida State University. Sin embargo, el amor también puede causar problemas. “Si se tiene amor por su pareja, más se tiene que perder, si la relación termina”, dice Maner. “Se trata de la protección de la relación de uno".

Maner, se propuso investigar lo que puede sensibilizar a la población sobre las amenazas de la relación. En tres experimentos con 130 personas involucradas en relaciones a largo plazo. Los investigadores analizaron las respuestas de la gente frente a sus rivales atractivos. En uno de ellos por ejemplo, se les dio la oportunidad de atacar a sus rivales atractivos con dolor. En otro, los participantes revisaron los perfiles de burlarse de un servicio de citas y los estudiantes podrían menospreciar los rivales atractivos.

pareja

Para comparar, los sentimientos de amor romántico frente a la atracción sexual, los investigadores prepararon algunos de los participantes por adelantado en que, ellos escriben ensayos sobre los tiempos en que había un fuerte sentimiento de amor por su pareja, que arrojaron algunos artículos, ya sea ensayos neutrales o que implican un tiempo acerca de la atracción sexual y sus parejas.

En cada experimento, los investigadores encontraron que la gente estaba preparada con sentimientos de amor por su pareja, comportándose de manera más agresiva y menospreciando a sus rivales. Esto fue, especialmente; en el caso de las personas que estaban crónicamente celosas y preocupados por la infidelidad, acotó Maner.

“Sentir un fuerte sentimiento de amor por su pareja y, la posibilidad de la infidelidad, llevó a las personas a comportarse de forma agresiva hacia sus rivales atractivos”, continúa Maner. Así; mientras que el amor tiene una función importante en la relación – y, en ese sentido resulta de un esplendor extraordinario – también puede tener su lado oscuro”.

Los recursos del amor

Otro estudio más reciente, que buscaba una perspectiva evolutiva del amor, encontró que incluso, cuándo, una pareja decide decir. “Te quiero”, ello depende de un análisis costo-beneficio de la relación y, lo que es mejor, que protege. Por intermediación de 6 estudios, Josh Ackerman de la MIT Sloan School of Management y, sus colegas encontraron que; aunque la gente piensa que las mujeres son las primeras en confesar el amor y, se sienten más felices cuándo reciben estas confesiones, son; en realidad; los hombres quienes confiesan el amor y se sienten más felices. También encontraron que decir “Te amo”, hacía que el hombre en una pareja se sienta más feliz, si la confesión se produce con quien tiene relaciones sexuales, después del sexo hacen a las mujeres más felices.

egoísmo

“Este trabajo muestra que nuestras intuiciones no siempre son correctas”, dice Ackerman. “Cuándo y porqué; queremos expresar el amor romántico, estamos guiados por profundas motivaciones que se comprenden mejor en un marco económico. Las confesiones de amor son semejantes a los recursos económicos que utilizan las personas para negociar evolucionando intereses románticos”. Los estudios fueron publicados en junio de 2011 en el Diario de Personalidad y Psicología Social

La parte saludable del amor

Los científicos, también han descubierto que, el amor puede jugar un papel crítico, en la salud de las relaciones a largo plazo y, de las propias parejas. Lisa Diamond, de la Universidad de Utah, dice que los estudios realizados a múltiples niveles demuestran cómo influyen los estados de ánimo en las relaciones sentimentales de los demás y el funcionamiento físico.

El equipo de investigación, estudió co-parejas, y el seguimiento de su salud, bienestar, antes, durante, y después de la separación de cuatro a siete días. El seguimiento incluyó la prueba de saliva de la pareja, de cortisol, una hormona asociada con el estrés. Las separaciones físicas aumentaron los niveles de cortisol y tuvieron un impacto negativo, sobre el sueño y los niveles de interacciones positivas. “Durante la separación, solo llamadas telefónicas largas parecían estar en el contacto”, dice Los resultados pueden contribuir a nuestra comprensión de los procesos emergentes a través de los cuales, desde hace mucho tiempo las relaciones románticas son beneficiosas para la salud.

Información: Medicalpress.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: