Cómo diferenciar un negocio Multinivel (Network Marketing) de una Pirámide?

Existen muchas diferencias entre Multinivel y Pirámide, no sólo por las gananciasque se reciben sino por la forma en que se obtienen dichas ganancias. Como datos estadísticos tenemos que:

•63 billones de personas en el mundo estánInvolucradas al Network Marketing, el cual nació en la década de los 30.

•En Colombia la cifra de desempleo pasó de 2.242.000 en marzo de 2008 a 2.471.000 en el mismo período del 2009.

Sin embargo, los colombianos cada vez más se acomodan a una forma de autoempleo llamada redes de mercadeo o multinivel.

Según Acovedi, Asociación Colombiana de Venta Directa, que agrupa alas compañías de Multinivel, en 2007 en Colombia habían 772 mil personas vinculadas a la industria.Generando 1,2 billones en ventas en ese año.

El escándalo que produjo la caída de las ‘pirámides’ en Colombia, como DMG, generó desconfianza de los colombianos frente a nuevas alternativas de negocio, sobre todo aquellas que ofrecen ingresos bastante rentables, cada vez son más los colombianos que han encontrado en las redes de mercadeo una forma de generar ganancias insospechadas sin tener un empleo.

Para muchos este tema es desconocido; para otros es muy similar a la estructura de las ‘pirámides’ o también conocido como ‘Esquema Ponzi" bautizado así por el famoso estafador italiano Carlos Ponzi, quien lo ideó en los años 20. ¿Cómo funcionan los Multiniveles?.

El sistema es muy sencillo: usted compra Una membrecía, un kit de negocio o código en cualquier de las compañías que funcionan como Multinivel.

De esta forma, usted tiene derecho a adquirir los productos de la empresa con un descuento, queva del 30% hasta el 50%, lo que será su rentabilidad en caso de que los quiera vender.

 

Además, usted tiene derecho a buscar personas que también quieran ser distribuidores de la compañía, es decir, que se encarguen de vender los productos.

Estos serán sus auspiciados.El volumen total de las ventas de las personas que ingresen a la empresa, sus referidos, terminarán generando ingresos no sólo para ellos, sino también para usted, los cuales variarán de acuerdo al plan de compensación o pago de la empresa.

De esta forma, se empieza aformar su red de mercadeo.En tan sólo cuatro meses, usted puede generar ingresos mensuales que van desde $1.500.000 hasta $2.000.000, pero puede ser más si continúa formando su negocio.

Como dice el empresario estadounidense, Robert Kiyosaki, “la mejor forma de crear independencia económica se consigue trabajando a través del Network marketing”.

Cómo funciona un esquema piramidal? Una persona convence a otras de que le entreguen dinero y, a su vez, ellas convencen a otras de hacer lo mismo y así sucesivamente.

Es decir en el esquema piramidal no hay en realidad una inversión ni una actividad financiera como tal, sino que las ganancias se obtienen por la mera actividad de introducir más participantes al juego.

Claro está, a medida que se desciende en los niveles de la pirámide, es necesario que el número de personas que ingrese a ella sea cada vez mayor.

Cuando el reclutamiento de nuevos participantes disminuye, ya sea por desconfianza, por exposición pública del esquema o simplemente porque el número que se requiere es ya demasiado grande, la estructura colapsa y las personas que están en la base de la pirámide, es decir, el mayor número, pierden el dinero invertido y no ganan nada.

En conclusión, veamos en un paralelo las principales diferencias: PRODUCTO O SERVICIO Multinivel: Debe existir un producto tangible o intangible y que el mismo sea distinto a la afiliación o a la promoción de la misma.

Pirámide: El producto es la misma afiliación o esta disfrazado en productos que promueven la misma. Es dinero produciendo dinero. DE DONDE PROVIENEN LOS INGRESOS Multinivel: Ingresos derivados del volumen facturado.

Nadie gana por el simple hecho de buscar participantes, estos deben consumir el producto o venderlo a terceras personas para que los consuman. Pirámide: Ingresos derivados del Número de participantes reclutados y no por volumen facturado.

DISTRIBUCION INGRESOS / GANANCIAS. Multinivel: Ingresos residuales en el largo plazo, independientemente del lugar ocupado en la organización.

La inversión es pequeña o mínima en comparación con cualquier negocio del sector tradicional (franquicias de alimentos, restaurantes, tiendas, salas de belleza, etc).

Pirámide: El participante tiene límites en su ingreso y cobran altas cuotas por participación y son los primeros quienes se llevan el mayor beneficio. ESTABILIDAD Y DURABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y EL INGRESO.

Nótese que en sistema piramidal solo los primeros distribuidores en llegar a una zona virgen pueden llegar a ser ricos pues tienen la oportunidad de conseguir suficientes distribuidores para construir una red suficientemente grande.

Conforme el mercado se satura de distribuidores, cada vez es más difícil vender el producto y conseguir nuevos distribuidores. Si se atrae a nuevos distribuidores en un mercado ya saturado con la promesa de que serán ricos, entonces los distribuidores recién reclutados están siendo estafados.

Enlace: Comprar un PC o un portátil?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: