trovadoras

La imagen que se tiene del trovador, no guarda relación con la realidad. Los trovadores de la Edad Media, no eran solo poetas errantes, sino que muchos de ellos pertenecían a la nobleza. 

Del mismo modo, tampoco se trataba de un colectivo que estuviera compuesto fundamentalmente por hombres, ya que este grupo en el que la poesía y el amor tenían un papel destacado también estaba formado por mujeres. Eran las llamadas trobairizt. 

Mujeres trovadoras de la Edad Media

Para los trovadores, leer un poema de forma íntima, se convertía en un acto público. En sus canciones el tema que predominaba era el del amor, a parte de otros sentimientos. 

Las mujeres trovadoras, entraron a formar parte de este grupo que hasta entonces solo había estado formado por hombres. Eran mujeres que tenían una gran cultura y que fueron capaces de darle una personalidad propia y un punto de vista distinto a estos poemas cantados.

La participación en los cancioneros de las mujeres trovadoras

En el cancionero del trovador, están recogidos más de 2.500 poemas de los que aproximadamente 50 fueron escritos por mujeres. Tienen un contenido bastante explicito y en ocasiones son menos platónicos de lo que pudiera imaginarse. 

Estos cancioneros están acompañados de una pequeña reseña sobre los autores de los mismos. En ellos también aparecen recogidos los nombres de las trobairizt más famosas de aquella época. 

Mujeres trovadoras de la Edad Media: La condesa de Diá y María de Francia

La condesa de Diá, se llamaba Beatriz, sus composiciones llamaban la atención por el atrevimiento de las mismas. De sus palabras se sacaba la conclusión de que el amor y el matrimonio no siempre iban unidos. Ya que las bodas se celebraban por razones políticas más que por los sentimientos propiamente dichos. Ella decía que el amor verdadero estaba fuera del matrimonio. 

María de Francia: de su vida, apenas se tienen datos. Solo que pertenecía a la nobleza y que formó parte de la corte de Inglaterra. 

En sus relatos le cantaba al amor y también incluían elementos fantásticos. En algunos también denunciaba los matrimonios concertados de aquella época. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

trovadoras

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: