Mujeres en la Segunda Guerra Mundial

MUJERES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Sin saberlo, mientras los hombres luchaban, las mujeres se abrían paso para conseguir la igualdad de sexos. Nadie podía preverlo. Sucedió por la necesidad. En la Segunda Guerra Mundial, millones de hombres jovenes se unieron a las fuerzas armadas y dejaron sus empleos, las mujeres de los países involucrados comenzaron a vivir de un modo diferente a como lo habían hecho antes. De igual forma que había ocurrido en la Primera Guerra Mundial, las mujeres tuvieron que incorporarse al mundo del trabajo y salir de sus casas. Los padres, hijos y hermanos luchaban, y las mujeres los reemplazaron en los trabajos. De la noche a la mañana, ellas se convirtieron en las cabezas de familia. Por primera vez, las mujeres se sentían: importantes, libres y capaces. 

enfermera del ejército Cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial

Las féminas no dejaron de ser amas de casa. Ellas seguían con las labores del hogar pero, también, trabajaban como obreras en las fábricas. Fabricaban: armas y munición, cosían uniformes para los soldados... Además, fueron recepcionistas, telefonistas, oficinistas, recepcionistas, cajeras, vendedoras de zapatos, mecánico de aviones… Incluso, algunas participaron de modo activo en la guerra: las espías británicas, las pilotos soviéticas, las enfermeras estadounidenses… El ejército estadounidense incorporó a 150.000 mujeres en las tropas.

Fue una revolución. Las mujeres vestían distinto. Poco a poco, cambiaron las faldas y los vestidos: por los pantalones. Algo impensable. Una mujer con pantalones. ¡A dónde iban a llegar! El pantalón es más cómodo para trabajar. Eso nadie lo discutía.  Pero, ¡es qué se lo ponían fuera del trabajo! Y, además, se dieron cuenta de que, al formar parte del mundo laboral, fuera de sus hogares: los salarios les daban una mayor autonomía económica. La Segunda Guerra Mundial transformó la sociedad para siempre.  

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial

Trabajar en un 'Vengeance' bombardero en picado en Vultee Aircraft en Nashville, Tennessee.

Técnico en electrónica, Goodyear Aircraft Corp., Akron, Ohio.

Las mujeres se convierten en técnicos tienda especializada después de un cuidadoso entrenamiento en la escuela de la planta de Douglas Aircraft Compan

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial

Las imágenes 3, 4, 5, 6 y 7: proceden de la Biblioteca del Congreso. Todas fueron tomadas por Alfred T. Palmer. Este fotógrafo trabajó para la Oficina de Información de Guerra. Lo hizo bien. Las fotos fomentaron el patriotismo femenino. Sus fotografías atraían a mujeres jóvenes para que ocupasen los puestos de trabajo. Las mujeres trabajadoras eran glamurosas, bellas y  estaban a la moda. 

Estas mujeres marcaron el camino. Sí. Ellas son recordadas y admiradas. Se lo merecen. Pero, no todas son recordadas. No todas son admiradas. Algunas no tienen nombre. Les tocó vivir sin posibilidad. En los paiíes ocupados por los nazis, las mujeres fueron: violadas, vejadas, maltratadas y muertas. ¿Es cuestión de suerte? Puede. Mientras a un lado del Atlántico se avanzaba, al otro, se retrocedía hasta tocar en fondo. El hombre es un lobo para el hombre. Alguien lo dijo. Lleva razón. Y mucha.

Fotografías:

1. Crédito a este archivo: State Archives of Florida, Florida Memory. http://floridamemory.com/items/show/152838.

2. "Ustedes son ahora necesarias. Únete a la enfermera del ejército." Fotografía de dominio público: Archivo Nacional de Estados Unidos.

3, 4, 5, 6, 7. Fotografías de dominio público: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: Alfred Palmer.

 

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: