¿Qué significa el pequeño punto que tienen las mujeres en la frente?

¿Qué significa el pequeño punto que tienen las mujeres en la frente?

Uno de los símbolos más conocidos de las mujeres hindúes es ese curioso punto que llevan en la frente. Los místicos y los estudiosos del yoga lo han asociado al segundo chakra o tercer ojo: un punto de energía que se activa a través de la meditación para ayudarnos a encontrar la paz interior.

En la antigüedad, el punto rojo pintado en la frente de las mujeres hindúes llamado “bindi”, era colocado por el novio durante la ceremonia matrimonial, para dar a entender que la mujer que lo portaba estaba ya casada, y de esta forma sellar el vínculo entre marido y mujer. ¿Por qué es de color rojo? Porque la tinta que utilizaba el novio era en realidad su propia sangre.

El bindi y su significado

La palabra “bindi” viene de la palabra sánscrita bindu, que significa “pequeño punto”. Es una palabra de género femenino que se utiliza para designar un pequeño ornamento devoto de la tradición hindú, lo utilizan tanto hombres como mujeres.

Para la India, las gotas y los vientos son características de la energía del sistema humano con diferentes grados de sutileza, por lo que según la escuela Shakta Bindu, el bindi – punto rojo colocado en el entrecejo– hace referencia a este aspecto de la anatomía del cuerpo compuesto por sutiles gotas y vientos. Se coloca entre las cejas porque se dice que es el sexto chakra, la sede de la “sabiduría oculta”. De tal forma que el bindi mantiene y refuerza la concentración de la energía, y sirve de protección contra las malas influencias.

El bindi en la actualidad

Actualmente, las mujeres hindúes utilizan este punto rojo como un signo o pieza de joyería, sin importar su estado civil; ya no se dibuja con sangre, sino con maquillaje y adhesivos. Lo único que no ha variado, es que si una mujer enviuda, debe borrarse inmediatamente este punto de su frente.

Es común ver a jóvenes y niñas con sus bindis en las frentes, hechos con diferentes sustancias y de diferentes colores. A veces la forma de su bindi tiene que ver con sus creencias, por ejemplo, los que veneran al dios Vishnu lo aplican en forma de “U” en color rojo, amarillo o azafrán; los que veneran al dios Shiva, aplican tres líneas horizontales de ceniza.

Los hombres, por su parte, se colocan este punto hecho con pasta de sándalo para refrescar y proteger, pues se dice que colocar esta sustancia en la zona que se encuentra entre los ojos, refresca el centro nervioso, lo calma y lo silencia.

Para formar un punto rojo perfecto, las mujeres aplican una pizca de polvo bermellón con la punta del dedo, también pueden ayudarse con pequeños discos circulares o monedas. Se coloca el disco sobre el entrecejo y se aplica una pasta pegajosa de cera sobre la piel; luego se aplica el bermellón y se quita el disco. Hay quienes utilizan sándalo para hacer el punto de un color rojo especial, o azafrán junto con la flor para crear su obra.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: