MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

Estas fechas nos hacen pensar en brujas, aparecidos, demonios, y también en Dios, si es que somos creyentes.

Desgraciadamente son mas la veces que usamos el nombre de Dios para hacer cosas contra nuestros semejantes, lo hacemos en su Nombre y no medimos las consecuencias, lo hemos hecho siempre, solo le cambiamos el nombre.

Hoy día pensaremos que nada de lo que ha pasado en siglos anteriores nos puede pasar a nosotros, o que no seriamos capaces de cometer tremendas atrocidades, o que no lo permitiríamos no dejaríamos de defender a quien pudiera ser acusado de algo injusto, o tal vez pensamos que pondríamos solución y justicia mas rápidamente de lo que han hechos nuestros ancestros, pensamos que somos mas cultos, y que estamos mas informados o que somos mas abiertos, en definitiva creo yo, que nos creemos superiores.

Lo que yo creo, es que estamos igual de confundidos y perdidos que hace siglos atrás, hoy no quemaríamos en la hoguera a brujas, ni ahorcaríamos a nuestros semejantes sin un juicio previo,es verdad, esto no hacemos, pero realmente hemos dejado de juzgar a nuestro prójimo, hemos dejado de creer en brujos, hoy no los juzgamos sino que los contemplamos por TV, por internet, o simplemente los llamamos por teléfono y pedimos una consulta, luego nos quejamos que no se cumpla lo que nos dijo.

La envidia y los celos, nos mueven hoy de igual manera que ayer, las formas habrán cambiado, pero el fondo sigue siendo el mismo, y en una sociedad donde las formas y la imagen son lo que mas valor tiene, no podemos pensar que vamos actuar de mejor manera que nuestros antepasados, la cultura que pensamos tener, también la tenían en la antugüedad, hoy seguimos siendo tan ignorantes como hace siglos atrás, hoy como ayer, unos pocos mueven los hilos del poder y tienen el control de nuestras vidas en este mundo, hoy como ayer, seguimos creyendo en fuerzas poderosas que pueden atravesar el “inframundo” llegar ha nosotros y transformarnos siempre para mal, ¿porque no, para bien?

zzzzzzzzzzzzzzzz

Brujas de Zugarramurdi

En 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe en el que la Inquisición procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi, un pequeño pueblo de Navarra, y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera. Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios basados en supersticiones y envidias que eran poco o nada fiables. Caro Baroja cita como párrafo interesante de dicho Auto de Fe el siguiente: “Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones".

 

zzzzzzzzzzzzz

Margaret Jones

En 1648 Margaret Jones, esposa de Guillermo Jones, se convierte en la primera persona ejecutada por Bruja en la colonia de Massachussets Bay. Era médico en Boston y fue acusada de brujería después de que varios pacientes suyos murieran. Se cree que la razón por la que muchos pacientes empeoraran o incluso murieran era porque rechazaron tomar las medicinas prescritas para ella, ya que era una persona muy adelantada en medicina y sus pacientes no confiaban en sus metodos revolucionarios. El 15 de junio de 1648 en Charleston, Nueva Inglaterra, fue ejecutada en la ciudad de Boston Margaret Jones, acusada de haber “clavado un palo” como uso medicinal.

zzzzzzzzzzzzzz

Madre Shipton

No existe referencia de ella antes del 1641, aunque según el folclore si se tiene constancia de sus poderes. Muchas mujeres dijeron ser ella, pero los pasos se encaminaron hacia una mujer llamada Ursula Southill. Úrsula nació en Inglaterra en 1488, se dice que era tremendamente fea y debido a su nada agraciada apariencia, llegaron a decir que era hija de Satanás; su madre Agatha Southill ya fue considerada una bruja poderosa. Desde niña demostró sus habilidades psíquicas, las utilizaba siempre para ayudar a otras personas. Se cree que durante el 1512 contrajo matrimonio con un constructor de gran fortuna llamado Tobias Shipton. Se hizo popular gracias a sus pronósticos, en su mayoría llegaron a ser impresos, popularmente la llamaban la Profetisa Norteña. Actualmente no se conservan aquellos panfletos originales. Supuestas profecías de la Madre Shipton son introducción de la patata, la invención del aeroplano y el telégrafo, la derrota de la Armada española en 1588, el incendio de Londres en 1666 e incluso profetizó su muerte. Muchas de sus profecías se refieren a los avances tecnológicos y a un desastre a nivel mundial en el que la humanidad comenzaría de nuevo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: