Película con la cual el director español, Pedro Almodóvar, empezó a figurar en el ámbito internacional del séptimo arte. Presentada en 1988, producida por El Deseo S.A. y con un tiempo de duración de 89 minutos, Mujeres al borde de un ataque de nervios se hizo merecedora de varios premios y fue nominada a otros tantos por su calidad y su éxito tanto en Europa como en Estados Unidos.

Nominada a 16 premios Goya en 1988, ganó finalmente el de mejor película, mejor actriz protagonista (Carmen Maura), mejor actriz de reparto (María Barranco), mejor guión original (Pedro Almodóvar) y mejor montaje (José Salcedo). También fue nominada al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera y obtuvo el Premio del Público en el Festival de Toronto.

En el film, Pepa Marcos (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén) son amantes y compañeros de trabajo. Después de mucho tiempo de relaciones deciden romper y en ese momento Pepa descubre que está embarazada y busca a Iván para darle la noticia, sin saber que éste está tratando de escaparse con una nueva amante.

A su vez Iván estuvo casado con Lucía (Julieta Serrano), la cual tuvo que ser hospitalizada en una clínica de reposo tras enloquecer después del parto mucho tiempo atrás. Lucía decide de un momento a otro salir del psiquiátrico y reencontrarse con Iván, sin saber que éste ya la ha dejado.

Pepa toma la decisión de poner en alquiler su actual casa debido a la cantidad de recuerdos de los momentos felices que había pasado con Iván en ella. En este momento aparecen Carlos (Antonio Banderas) y Marisa (Rossy de Palma), su novia, quienes están interesados en el alquiler de la casa. Carlos, quien es el hijo de Lucía e Iván, se va dando cuenta que su padre y Pepa son amantes.

Desde este punto la trama se enriquece y se vuelve más interesante y divertida con la aparición de Candela (María Barranco), amiga de Pepa quien estuvo en enredos sentimentales con un árabe fundamentalista chiíta que planea el secuestro de un avión y con Paulina Morales (Kiti Manver), abogada feminista y nueva amante de Iván que sospecha de Pepa como colaboradora de los terroristas en el secuestro del avión.

De esta forma, entran en escena y se interrelacionan diferentes historias y personajes que hacen de esta comedia una de las mejores películas del director español. Vale la pena verla.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: