maltrato psicológico

La mujer y la violencia de género

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado “para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género”, enfoque compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.

Para ONU Mujeres, este tipo de violencia “se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura. Ésta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.

Concepto significado

Pues bien aclarado el concepto significado de la violencia de género. Vamos a referirnos en ese contexto a la violencia en las diferentes formas y modos que se ejerce en contra de la mujer, haciendo énfasis en algunos perfiles morbosos y denigrantes, que dentro de las diferentes aristas que exhibe, aún no se abordan en toda su crudeza, destacando las “culpas” de lado y lado; del que ejerce la violencia y del que la acepta, la tolera, y en cierto modo del que echa en falta tal aberración; por costumbre, carencia de auto-estima, complejos, incluso masoquismo. Les aseguro que cuando digo esto, no estoy diciendo nada que ustedes no sepan.

Dentro de los modos y formas de accionar la violencia en contra de la mujer, existen los golpeadores, los insidiosos, el sádico que goza haciendo sufrir al más débil, diferentes formas de tortura física, incluyendo el daño sexual y aniquilador de la dignidad de la mujer como ser humano, que sufre, que siente, y se convierte en un ser menos que nada, destruyendo sus valores.

violencia

Sin embargo; puede ser peor, tal vez el acto de violencia más perverso que se puede ejercer, no; contra la mujer nada más, sino en contra de cualquier ser humano es; el daño psicológico que se manipula con saña, maldad e impudicia. Dentro de esta gama tan variada de maltrato psicológico que no deja huellas tangibles desde el aspecto físico; contrario al maltrato físico que si deja marcas en los cuerpos, tatuajes morados y luego verdes que son toda una evidencia de la violencia incoada en contra del ser humano.

Maltrato psicológico

Dentro del maltrato psicológico, campean libremente el insulto, la ofensa, los gritos, el magnificar los defectos y errores de la persona, vociferar en público todas aquellas cosas que a juicio del maltratador afeen y mal dispongan a la persona con el resto del mundo y, si son de su entorno mejor, sintiendo un placer que raya en el sadismo.

Pero; analicemos en frío y propiedad todo lo que conlleva y propicia esta situación a todas luces irregular e indigna. En estos casos hay una culpa compartida. Dos personas que en un momento dado eran “felices” pero; que andando el tiempo, la relación se resquebrajó, se rompió, y se fue convirtiendo en un infierno, todo comienza de a poco y luego se va agravando imperceptiblemente, de forma sinuosa, salen a flote el lado oscuro de la pareja, resultando en cualquiera de las situaciones antes descritas o peores.

La violación de los derechos humanos de la mujer, que incluye violación sexual, encierro, secuestro, apartándola de la familia, chantaje por los hijos en fin, una larga lista de etcéteras. Ahora; por supuesto que hay solución. ¿Dónde está, donde radica? En la maltratada, la ofendida, la violada… Cortar por lo sano; quien ama, no ofende, no maltrata, no viola, no secuestra…, considera, respeta, consiente, protege… ¿Es fácil? ¡No! Se requiere voluntad, auto estima, dignidad, y sobre todo ser un ser humano integral…

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: