Mujaddara

La mujaddara, conocida también como mejadra, mudardara o myadra es un plato de lentejas cocinadas junto con trigo (bulgur) o arroz, todo ello decorado y acompañado con cebollas fritas y aceite de oliva.

La mujaddara es un plato muy popular en los países de oriente medio, puede servirse con o sin verduras: y se sirve por igual frío o caliente. En la actualidad es uno de los platos más conocidos de la cocina Libanesa y Palestina.

El primer registro de mujaddara data de 1226, en el libro de cocina iraquí Kitab al-Tabikh por al-Baghdadi.

En Egipto a la mujaddara a menudo se le añaden macarrones y tomates y lo llaman kushari. En Siria se hace con trigo en lugar de arroz. En Irán lo llaman Addas Polo, aunque es esencialmente el mismo plato. Y a veces se le llama "Favorito de Esaú", como se cree que es el plato que Jacob usó para comprar el derecho de nacimiento de Esaú.

Se considera un plato de origen humilde, comida de gente de pocos recursos. Los sirios judíos suelen comer la mujaddara dos veces a la semana: caliente los jueves y frío los domingos.

Ingredientes (4-6 porciones)

  • 1/3 taza de aceite de oliva
  • 4 o 5 cebollas grandes, cortadas a la mitad y en rodajas finas
  • Sal y pimienta
  • 1 1/2 tazas de lentejas marrones o verdes, limpiadas y enjuagadas

  • 1 1/4 taza de arroz blanco de grano largo
  • Yogur natural o crema agria, opcional, para servir
  • 3 cucharadas de cilantro picado
  • 3 cucharadas de azúcar morena

Procedimiento

1. Calentar el aceite de oliva en una sartén antiadherente muy grande a fuego lento. Cuando el aceite brille, agregar las cebollas y cocinar, revolver con frecuencia, hasta que estén doradas, de 15 a 20 minutos. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

cebollas

2. Hervir 4 1/2 tazas de agua una cacerola grande y agregar las lentejas. Cocinar a fuego lento, sin cubrir, durante 20 minutos, luego añadir el arroz y la mitad de las cebollas cocidas. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Cocinar a fuego lento, cubrir, a fuego muy bajo hasta que las lentejas y el arroz estén tiernos, unos 20 minutos más. Puede que tenga que agregar más agua hacia el final. Comprobar después de 15 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar, durante 5 minutos.

lentejas

3. Cocinar las cebollas que quedan en la sartén a fuego lento con la azúcar morena, revolver a menudo, hasta que estén doradas y casi crujientes, de 15 a 20 minutos.

azúcar

4. Rociar en la parte superior del ARROZ y las lentejas la cebolla caramelizada y el cilantro al momento de servir. Añadir una cucharada de yogur o crema agria si lo desea.

crema agria

5. Servir la MUJADDARA acompañada con una ensalada de vegetales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: