mugam azerbaiyán

MUGAM, MÚSICA TÍPICA DE AZERBAIYÁN

   El mugam es un tipo de música folklórica de Azerbaiyán. Este país está situado en el Cáucaso, es de religión islámica y tradiciones musulmanas, y formó parte de la Unión Soviética entre 1920 y 1991.

   En el mugam se combinan la poesía clásica con la improvisación musical. Básicamente un cantante recita poemas improvisando la melodía, acompañado de instrumentos tradicionales de Azerbaiyán. Los principales son tres: el tar, que es como un laúd cuyo cuerpo lo forma en doble cuenco de madera. El kamanché, que es otro instrumento de cuerda que se toca con arco. Y el doyra, daf o ghaval, que es un tambor de marco con sonajas, de tamaño mediano.

instrumentos mugam azerbaiyán

   Los orígenes del mugam, también llamado mugham, están en las oraciones y en las canciones de cuna. A pesar de ser un tipo de canto improvisado, tiene también unas normas a seguir: los tonos, los acordes, los sonidos en general, están regulados en modos. Hay siete modos en el mugam y cada uno tiene un significado emocional. Por lo tanto se utilizarán unos u otros modos dependiendo de los estado de ánimos y sentimientos que se quiera transmitir a los oyentes: alegría, tristeza, valor, amor, aflicción, melancolía, ilusión, pasión etc.

   El amor suele estar presente en las piezas de mugam, que se basan en poemas medievales y modernos de Azerbaiyán. Pero suele ser más bien un amor místico, una búsqueda espiritual o un amor hacia Dios. Para algunos el mugam es una filosofía de vida, que busca encontrar la paz de espíritu. El mugam tiene puntos en común con las tradiciones musicales de Turquía, Irán, Irak, Uzbekistán y Tayikistán.

azerbaiyán

   El término mugam o mugham se lleva utilizando desde hace más de 700 años, y la música mugam se ha transmitido de generación en generación de manera oral. El nombre que se le da a la persona que canta mugam es xanəndə, una palabra azerí que en español suena entre jananda y janende. Otros idiomas lo transcriben como khananda, kananda o hananda. El jananda puede ser hombre o mujer.

   Uno de los janandas más reconocidos en la actualidad es Alim Qasimov. Este intérprete de mugam ha actuado ante audiencias internacionales y ha recibido críticas excelentes en periódicos como el New York Times, así como un premio de la Unesco.

mugam alim qasimov

   En Azerbaiyán el mugam está considerado como el valor cultural más importante de su identidad nacional. En el año 2003 la Unesco declaró el mugam Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

Créditos fotos mugam de Azerbaiyán

1-Gulustan (Wikimedia)
2-Taleh Abbasbeyli
3-Iliketolearn.com
4-(Portada album Alim Qasimov)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: