Como se muestra un momento de ¡eureka! (Genial)

“Existen muchas situaciones en las que la capacidad de llevar a cabo una tarea se muestra como un momento ¡eureka! Si tú le preguntas a un deportista cómo ha hecho una jugada decisiva para ganar un partido, es probable que no tenga ni idea. Les pasa a personas que acumulan gran experiencia en una labor determinada”.

Según explica el neurocientífico, en estos casos se ha observado una mayor actividad de los ganglios basales, conjunto de estructuras neuronales que se encuentran en la base del cerebro y son de vital importancia para la coordinación del movimiento y el control cognitivo.

La clave, creen los expertos, reside en estar predispuesto a razonar de manera disruptiva. Esta es la base del llamado pensamiento lateral, expresión que se utiliza en psicología para referirse a los caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar y que nos permiten huir de la lógica y afrontar retos de forma diferente. Romper con la rutina, en definitiva.

Eso fue lo que hizo Eloy Pardo, que recibió la noticia de la muerte de dos amigos el mismo año. “Me di cuenta de que lo único que había hecho era trabajar, trabajar y trabajar”. Un día, paseando por delante de una tienda de instrumentos, vio una guitarra en liquidación, tuvo un impulso y se la compró.

Así fue cómo, rondando la cincuentena, retomó una pasión olvidada: la música. Por las mañanas, trabajaba en la oficina con traje y corbata, y por las noches, se plantaba los vaqueros y el pañuelo en la cabeza y actuaba con su banda de rock en garitos de mala muerte. Hasta que un cliente le reconoció.

Por aquel entonces había llegado a ser director general de la Banca March. “Sabía que me podía costar la carrera, pero en vez de llevarlo a escondidas, decidí dar rienda suelta a mi afición”. Asegura que mutar en Still Morris –su álter ego musical– le ayudó a ser mejor banquero, porque trasladaba los valores del grupo –humildad del líder, compañerismo...– al terreno laboral. “Al final, la creatividad es salir de la rutina, romper, innovar… y yo me lo replanteo todo constantemente”.

La historia del banquero roquero, que él mismo ha contado en el libro Cambio de rumbo (Plataforma, 2014), no solo tiene que ver con la habilidad para conectar cosas en principio dispares, sino también con la capacidad de emprender una actividad placentera y relajante. Cuando nuestra mente se siente a gusto, las ondas alfa que surgen del hemisferio derecho del cerebro se extienden por toda la masa gris y facilitan las asociaciones remotas.

geniales

Como explica Martínez Otero, “los insights o iluminaciones se asocian con momentos en los que hay un cambio en la actividad alfa –un tipo de onda cerebral– y la concentración está difusa. Esto suele suceder más en individuos que tienden a encontrar soluciones de manera instantánea. Es curioso, porque los magos intentan con sus trucos que focalicemos mucho nuestraatención para que nos resulte más difícil resolver el problema”.

“En mi trabajo es inevitable que de repente te bloquees”, cuenta Juan Cruz, autor junto con José Corbacho de las películas Tapas (2005), Cobardes (2008) eIncidencias, actualmente en fase de posproducción. “Normalmente, doy vueltas por la habitación donde estoy escribiendo, pongo una lavadora o voy al supermercado: cualquier cosa que genere un paréntesis.

Y muchas veces, aquello que no había sido capaz de construir toma forma en ese momento”. Lejos de ser una pérdida de tiempo, dejar que la mente vague a sus anchas posibilita que encontremos la salida a problemas que han invadido nuestra mollera.

Para tener ideas geniales, abandonar ideas preconcebidas. Parte II

Historia Fuente: muyinteresante.es

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: