La muerte súbita durante una actividad deportiva no es algo muy frecuente, de hecho, de una a cinco personas por cada millón de habitantes muere por esta causa en el año, y son las enfermedades cardiacas que no han sido detectadas, las principales causantes de los desenlaces fatales, como el caso de los dos participantes de la carrera que se llevó a cabo en Bogotá el fin de semana.

 

La muerte súbita en deportistas se puede presentar durante la realización de la actividad o deporte y hasta 1 hora después de terminada, y aunque el ejercicio regular es cardiosaludable, puede haber personas con enfermedades cardiacas invisibles que debido al sobreesfuerzo tienen un riesgo elevado de morir súbitamente, sobretodo aquellos mayores de 35 años.

 

“Muchas personas que son aficionadas al deporte o deportistas pueden tener enfermedades cardiacas que no se detectan si no ha tenido un evaluación médica adecuada, llega un momento de una demanda demasiado intensa, sobretodo en los deportes que exigen rendimiento alto como las carreras de fondo, 10 kilómetros, las maratones, puede ser tan alta la demanda física que en un momento determinado por las cargas que se manejan pueden llevar a un fallo cardiaco”, explica el médico deportólogo Pedro Álvarez.

 

Por eso la mejor recomendación para prevenir que se presenten muertes durante este tipo de actividades, es que todo aquel que vaya a participar, en especial si se trata de un aficionado, se hagan un adecuado chequeo médico.

 

“Es obligatorio que pase por un médico deportólogo para descartar cualquier causa que le pueda llevar a un desenlace fatal como en este caso”, afirma el Dr. Álvarez.

 

La evaluación médica es fundamental ya que con una breve entrevista el especialista puede determinar si existen factores de riesgo o no para la actividad que se va a realizar.

 

Consejos de San Rafael - Ejercicio para una piel perfecta La práctica regular de ejercicio físico hace que nuestra piel esté más sana y protegida, ya que se regenera con más frecuencia y hay mayor cantidad de antioxidantes que retrasarán el envejecimiento celular. Elementos como el colágeno y la elastina, que dan firmeza y elasticidad a nuestra piel, son constantemente renovados cuando realizamos actividad física, lo que nos asegura tener siempre una piel con aspecto sano y cuidado. Cuando sudamos haciendo ejercicios, el líquido arrastra hacia fuera toxinas y suciedad que taponan los poros. También nos desprendemos de las células muertas, como una especie de exfoliante natural. Este consejo es avalado por el dermatólogo Joaquín Campo.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: