Muerte de fidel castro

 La muerte de Fidel Castro ocurrida el 25 de noviembre a las 10 y 29 minutos de la noche, hora de la Habana , Cuba, ha sido una noticia sorpresiva aunque ya se esperaba tarde o temprano por su avanzada edad , 90 anos. Este gran hombre del siglo veinte es uno de los lideres políticos que mas ha influido en el mundo en dicha centuria y sobre todo en América Latina, además de haber sobrevivido a numerosas administraciones norteamericanas y atentados personales. Dentro de la  política norteamericana estaba la conservación del bloqueo económico y comercial contra la isla. aunque hay que destacar los intentos de acercamiento bilateral y flexibilizacion del embargo en las administraciones de Carter y Obama, siempre encaminado  como estrategia a la cuba post fidel.

 Después de la muerte de Fidel Castro y de el acercamiento del gobierno de los estados unidos de América con el gobierno de Barack Obama, existe un alto grado de incertidumbre por la cuba post fidel y el rumbo de dichas relaciones con estados unidos. Después de la elección de Donald Tump como nuevo presidente norteamericano se ha acentuado la posibilidad de derogar los decretos presidenciales hechos por Barach Obama en relación a la isla y que conllevaron a la implementación de acuerdos comerciales entre ambas naciones así como culturales y políticos y mayores nexos diplomáticos , comenzando con la apertura de la embajada estadounidense en la habana.Todo esto dentro de la herencia de fidel en lo político.

 Con respecto a las reacciones de los cubanos sobre la muerte de Fidel Castro dentro y fuera de la isla y como parte de la herencia de fidel, es de destacar la gran polaridad existente. Un gran sector radicado en miami a salido a festejar la trágica noticia. Hay que recordar que los emigrados cubanos después del triunfo de la revolución en enero de 1959  huyeron del país por motivos políticos como refugiados políticos, huyendo  de la represión castrista. Estos obviamente se alegran de que el gobernante cubano ya no se encuentre en la isla. Los emigrados cubanos de las resientes décadas ya lo hacen sobre todos por motivos económicos y son en su mayoría mas apolíticos y no es de extrañar que sean más críticos con sus colegas emigrados más antiguos aunque expresan su preocupación por la cuba post fidel .

 En cuanto a la población cubana dentro de la isla sobre la muerte de fidel castro, existe un sector con un profundo dolor por la partida del líder revolucionario que lo consideran como un padre  que hizo que cuba se independizara de los gobiernos pro imperialistas de estados unidos . Hay que destacar que antes que la revolución triunfara  existían innumerables problemas en cuba con un grado de pobreza sobre todo en el campo, pues  la ciudad ostentaba el ser el escenario de innumerables obras arquitectónicas  modernas y el resurgir de los avances tecnológicos de los estados unidos como el ferrocarril, los autos americanos y el inmenso turismo de negocios y casinos etc..pero había una gran marginación y pobreza lejos de estos centros elitistas. Es por eso que surgió el sentimiento de hacer una revolución que tuviera dentro de sus prioridades a los mas desfavorecidos de cuba. Aunque en un principio se pensó en una revolución democrática. Después por los acontecimientos de la historia y el grado de radicalidad de la revolución con las expropiaciones de las empresas capitalistas y el conflicto de intereses con los estados unidos y la clase media cubana, se convirtió en una revolución socialista y atea copiando mucho del modelo socialista soviético estatista y pasando a ser parte de la esfera de influencia de la URSS.

 A partir de entonces se incrementan las diferencias en la población y muchos sienten que el ideal socialista no fue por el cual se lucho en las montañas de la sierra maestra, esto además de los planes subversivos de los estados unidos que veia a 90 millas una avanzada comunista, alimento la desconfianza hacia todo aquel que no compartiera las ideas socialistas y muchas miles de personas tuvieron que emigrar hacia los EUU porque eran acosados y en muchos casos golpeados y encarcelados solamente por no considerarce socialistas . A esto hay que añadir los conflictos que hubieron con la iglesia católica por considerarla como protectora de elementos contrarevolucionarios y la negativa  de estudiar en las universidades a todos los que tuvieran el credo católico, aunque después esto se modifico. Esto se debe exponer para comprender la inmensa polarización política existente entre los cubanos sobre LA HERENCIA DE FIDEL en lo político y la cuba post fidel . Pero hay que señalar que en los últimos años ha ganado la intención de dejar las divisiones ideológicas entre los cubanos y poner el concepto de familia en su justa dimensión.  Son cada vez mas los que creen que es necesario unirce y que el echo de ser cubanos debe ser suficiente para establecer uniones y sanar heridas del pasado después de la muerte de fidel castro.

 Hoy después de la muerte de Fidel Castro y desde ya en la cuba post fidel, esto debería ser la prioridad numero uno del pueblo y la diáspora cubana dejando atrás nominaciones como revolucionario y contra revolucionario , o revolucionario vs gusano. Espero que por el bien de la nación se abran  más espacios políticos para los que piensan diferentes y se consolide la democracia que en definitiva es la que debe sobrevivir a cualquier personalidad política en la cuba post fidel.

muerte de Fidel Castro y la cuba post fidel

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: