Muerte digna

La Eutanasia o el derecho a una muerte digna, se define como: "el derecho a decidir libremente sobre el proceso final de la vida"

Es un derecho que tiene sentido en el momento en el que la llegada de la muerte puede causar mucho dolor. No está reconocido como derecho, por lo que se le considera como uno de los más importantes de los derechos de tercera generación. 

La esperanza de vida ha aumentado de forma considerable

Los constantes avances que se han producido en la medicina han conseguido que la vida se vea prolongada de forma espectacular. Pero, todos estos avances en ocasiones no han conseguido que la calidad de vida fuera la idonéa. Así pues, la medicina puede alargar la vida, pero no siempre se consigue que esa vida tenga las condiciones adecuadas, ya que en ocasiones se produce mucho dolor tanto físico como moral. 

Testamento vital 

En el año 2002, cuando entró en vigor la Ley de Autonomía del Paciente, el testamento vital pasó a ser un derecho reconocido, aunque una gran parte de la sociedad no conoce su existencia. 

Se trata de un texto que se puede revocar todas las veces que se quiera. En él, el paciente en plenas facultades pone por escrito que su voluntad es que no se le sometan  a tratamientos para alargarle la vida, si eso le va a causar sufrimiento tanto físico como psíquico. También puede solicitar en el escrrito tratamientos que eviten ese sufrimiento. 

Muerte digna

La vida es un derecho, pero no es un deber si las condiciones que se tienen no son las adecuadas.

Este derecho no deja de tener sus detractores, entre ellos está la iglesia, que considera que la vida es un bien sobre el que no se puede disponer, siguiendo la voluntad de cada uno. 

Lo que estas instituciones no tienen en cuenta es el sufrimiento que supone tanto para el paciente, que se retuerce por el dolor y los familiares que viven la situación desde el sufrimiento que tienen por ver al paciente así, y la incapacidad que sienten por no poder hacer nada para aliviar al enfermo de esa situación. Derecho a una muerte digna sí, pero solo en casos en los que la enfermedad es terminal y el enfermo está clinicamente deshauciado. 

 

 

 

Muerte digna

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: