El muérdago y la Navidad

El muérdago es la planta que más unida está a la Navidad y su leyenda es conocida en el mundo entero

Quien reciba un beso de la persona amada,  debajo de una hoja o rama de muérdago durante la Navidad, tendrá amor eterno y también le sonreíra la fortuna. Y sí se trata de una pareja ya consolidada esta será fértil. 

El muérdago

También es conocido como "la planta del beso", suele crecer en árboles como el manzano y en otros de hoja caduca. Suele echar las raíces sobre otras plantas vivas y no directamente sobre la tierra. 

El origen sobre su leyenda es contradictorio, ya que se dice de él que da frutos de invierno que son el símbolo de la nueva vida, pero curiosamente fue lo que provocó la muerte de Balder, que era muy querido entre los dioses. 

Según la leyenda, Balder que era el dios de la paz, murió envenenado por una flecha que llevaba muérdago en la punta. Los dioses sintieron tanta tristeza que decidieron devolverlo a la vida para que de esta forma no se separara de su amor. El dios Balder estaba tan agradecido por el hecho, que dijo que cuando una pareja estuviera debajo de una rama de muérdago, se dieran un beso para de este modo poder tener amor eterno. 

Los símbolos del muérdago

Para los druidas, el muérdago era sagrado, por lo que en los ciclos lunares lo cortaban con un cuchillo dorado con el fin de poder protegerse del diablo. 

Por otro lado, también era considerado como un símbolo de fertilidad por lo que se relaciona aún más con la tradición de besarse debajo del mismo. 

Otro uso que le daban los druidas era como elemento para celebrar el año nuevo. 

Al muérdago, también se le atribuyen propiedades medicinales. Entre ellas están sus efectos analgésicos y calmantes. 

El muérdago y la Navidad

En navidad, se mezclan las creencias y las tradiciones, muchas personas hacen uso de ellas apoyándose en la la magía del muérdago y en la leyenda de Balder. 

 

 

 

 

 

El muérdago y la Navidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: