muela ares del maestre

LA MUELA DE ARES (ARES DEL MAESTRE, CASTELLÓN)

   Una muela en términos geográficos es una elevación del terreno cuya cima es una planicie, y cuyas laderas tienen ciertos accidentes que le confieren cierta semejanza con los dientes molares. Uno de los ejemplos más clásicos de esta formación se encuentra en la localidad de Ares del Maestre (Ares del Maestrat, en valenciano), en la provincia de Castellón. En 2006 la Generalidad Valenciana declaró la muela de Ares Paraje Natural Municipal por sus valores científicos, ecológicos, paisajísticos y recreativos. La muela de Ares es, por lo tanto, un espacio natural protegido.

ares del maestre

   La muela de Ares se encuentra a una altura de 1.321 metros y pertenece a las estribaciones del Sistema Ibérico. El pueblo de Ares del Maestre está ubicado al pie de la muela y por lo tanto a una altura de aproximadamente 1.200 metros. Esto hace que el clima en Ares del Maestre sea mediterráneo de montaña, con unas temperaturas que oscilan entre las mínimas de -10º en invierno y las máximas de 30 º en verano. En invierno se producen grandes nevadas que dejan incomunicada la localidad de Ares del Maestre.

ares del maestre

   Una ruta de senderismo sube hasta la muela en sentido circular, recorriendo algo más de 5 kilómetros. Desde la planicie de la muela se disfruta de espectaculares vistas de la comarca del Maestrazgo a la que pertenece, así como de la vecina comarca de Els Ports. En la planicie de la muela se hallan las ruinas de un castillo que presenta vestigios ibéricos y árabes. Este castillo tuvo un papel protagonista a lo largo de la historia de Ares. Fue la primera plaza del antiguo Reino de Valencia que conquistó el rey Jaime I en 1232.

muela del maestre

   Además del castillo, el patrimonio histórico artístico de Ares del Maestre cuenta con interesantes edificios, tanto civiles como religiosos. Entre ellos destacan dos ermitas, una iglesia barroca, una lonja gótica que hoy es el ayuntamiento, una cárcel medieval y las antiguas puertas de la muralla. También en los alrededores de Ares, en el llamado barranco de la Gasulla, se halla la Cueva Remigia con importantes pinturas rupestres. Representan escenas de caza en las que aparecen hombres y diversos animales como jabalíes, ciervos, cabras y toros. La Unesco declaró estas pinturas Patrimonio de la Humanidad en 1998, junto con las demás muestras de arte rupestre levantino.

muela ares maestre

 

Créditos fotos Muela de Ares del Maestre

1-Andalus-al blog
2-Transmaestrat 2010
3-Tripuzol
4 y 5-Enfo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: