AMADEUS MOZART: vigoroso, expléndido, génio; pero vulgar.

¿A qué se debe el extraño comportamiento de Amadeus y su efecto en la música?

Hace unos días me topé con un artículo escrito por Mario Arellano Penagos en diciembre del 2012, en donde se hace una interesante reseña médica de lo que pudo haber afectado al gran músico y los posibles motivos de su popular y polémico comportamiento.

Wolfang Amadeus Mozart

Wolfang Amadeus Mozart

Su nombre real: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791, en Viena, a la edad de 35 años. Sus biógrafos lo describen como un genio; sin embargo, presenta un comportamiento no apropiado, obsceno o vulgar.

Recientemente, se ha hecho una revisión de su biografía médica, la cual refleja que Amadeus Mozart probablemente padecía del Síndrome de Tourette.

El síndrome de Tourette, consiste en una serie de comportamientos anormales que inclinan al afectado a comportarse de manera inapropiada. Las principales características de dicha afectación son: gusto por el juego de palabras en donde abundan palabras obscenas y vulgares, tics, movimientos extraños mientras se realiza una actividad, contenido escatológico en escritos; es decir, incoherencias o palabras que no tienen mucho que relacionarse con el contexto.

Amadeus Mozart, el efecto de su música

De niño, caminaba por su cuarto de un lado a otro, se obsesionaba con el sonido de los relojes y gustaba de enrollarse servilletas en la nariz. La música de Mozart refleja, en algunas de sus piezas, esa característica bromista que desde pequeño ha estado presente en este genio.

También se decía que tenía problemas con personas de la iglesia y que siempre fue un alma libre, que quería sobresalir; aunque un tanto rebelde.

música de Amadeus

Durante su infancia, Mozart constantemente se enfermaba, ya que padecía problemas renales, hepatitis y reumas; además, padecía probablemente, de un trastorno neuronal conocido como Síndrome de Tourette, antes mencionado.

En sus manuscritos se nota la coprografía y el lenguaje obsceno que indican éste padecimiento, al igual como se puede percibir su tendencia bromista en algunas de sus composiciones musicales. Sin embargo, tal parece que dichas enfermedades y trastornos conforman el famoso "Efecto Mozart" en su música, que tanto afecta a los humanos, en especial a los bebés.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: