El movimiento de la diosa

El movimiento de la diosa tenía orígen feminista y estaba contra el orden patriarcal de las religiones. 

Una de las pioneras del mismo fue la escritora argentina, Ethel Morgan. Logró que se despertara la conciencia de muchas mujeres argentinas en la década de los ochenta. El movimiento se extendió con rapidez por toda Latiniamérica. 

Los fundamentos del movimiento de la diosa

Su principal finalidad era la de animar a las mujeres a que fueran ellas las que trataran de reconstruir su propia identidad, centrándose en su propia espiritualidad e inspirándose en las antiguas diosas.

Ethel, trabajó pricipalmente en interpretar los trabajos realizados por psicológas, también revisó los arquetipos femeninos más comunes. 

El movimiento de la diosa busca el culto a lo femenino y la igualdad de género

El movimiento surgió en Estados Unidos y gran parte de los estudios se realizaron allí, estos revelaron que en diferentes épocas la humanidad había rendido culto a una deidad femenina.

Por lo que el principal objetivo del movimiento era recuperar ese culto. Y eso fue lo que animó a Ethel a escribir uno de sus libros más importantes: " La diosa en nosotras, diez formas de ser mujer". 

La diosa y la religión

El movimiento de la diosa, considera que la diosa es solo una metafóra que tiene el lado femenino de la espiritualidad. 

El cristianismo siempre ha hablado de Dios como algo masculino. Lo que buscaba el  movimiento era romper precisamente con esa visión y pasar a considerarla como la diosa madre que da la vida y que está en el interior de todas las personas. 

Ser mujer

Ethel planteaba que la mujer no había encontrado su sitio en un mundo dominado por el hombre. 

Por otro lado Sidhona Bolen, profesora de piscología de la universidad de California, afirmaba que a veces las razones que llevan a la mujer a elegir ser madre o a casarse vienen impuestas por la sociedad y eso le provoca insatisfacción, aunque evidentemente no es algo que se produzca en todas las mujeres. También recomendaba que las mujeres podían elegir perfectamente por su vida profesional fuera de los arquetipos marcados. 

 

 

 

El movimiento de la diosa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: