Mourinho y el Real Madrid


- MOURINHO. ¿Quién es?

Está claro que hoy en día lo conoce todo el mundo por ser el entrenador del Real Madrid. Pero… ¿Hasta llegar allí? Parece ser que MOURINHO fue un futbolista de nivel medio bajo en su país, que se hizo un nombre como segundo entrenador en el FC Barcelona, al que llegó de la mano de Bobby Robson, con quien ya había trabajado en el Sporting de Lisboa y en el Oporto, ambos portugueses. Curiosa es la teoría que dice que la figura ocupada por Mourinho en el FC Barcelona en aquella época era la de traductor. Las dificultades con el idioma de Robson y, posteriormente, de Van Gaal la avalan en cualquier caso, aunque también es cierto que todos los jugadores de la plantilla han asegurado la participación de Mourinho en el trabajo diario como de fundamental para el club, más allá de traducción alguna.

A partir de su etapa en el FC Barcelona, surgió el mito de Mourinho. Un paso prácticamente olvidado por todos por el Benfica y por otro equipo portugués de segundo nivel y la llegada a los éxitos en el Oporto. Fueron solamente dos temporadas en las que alcanzó el reconocimiento y el mayor éxito continental, la Champions. Después llegó lo que prácticamente sabemos todos: un millonario ruso le llevó al Chelsea inglés, donde de la nada creó un equipo de primer nivel a base de talonario. Le quedó la espina clavada de la Champions. Dos años en el Inter de Milán, nueva experiencia, y nuevo éxito, superando al todopoderoso FC Barcelona, que parecía completamente invencible.

Una salida casi por la puerta de atrás le llevó al Real Madrid, con el objetivo de vencer de nuevo al mismo FC Barcelona que muestra una superioridad absoluta, a todos los niveles. En el primer año, solo un triunfo menor para Mourinho, el de la Copa del Rey: nada para el Real Madrid, comparado con la Champions. Y en cada enfrentamiento directo, humillación clara para la afición blanca.

- Mourinho, la Champions y su fútbol.

En una palabra, el fútbol de Mourinho es rácano. En el Chelsea, Mourinho dispuso de muchos cheques abiertos para contratar a quien quisiera. Su idea de fútbol no va con el toque y la distinción, la técnica. Eso no es para Mourinho. Sí que consigue, en todos los clubes por los que pasa, un nivel de unión, de confianza y motivación muy importante. Y eso, teniendo en cuenta que hablamos de grupos humanos formados por verdaderos millonarios la mayoría de ellos inmaduros, es de reconocer. Pero el fútbol no deja de ser un espectáculo, y al público le gusta algo más que el derroche físico, la fortaleza, el desgaste… Todo eso es válido y necesario, pero un gran club necesita mucho más, y eso es lo que no aporta Mourinho.

Mourinho es el mismo que ha colocado a Samuel Etoo, uno de los mejores finalizadores del mundo, como lateral derecho para ganar una Champions. Y la ganó… A él le vale con eso, y hasta ahora, tiene éxito. Claro, con la cantidad de millones que invierten sus equipos, como no lo va a tener.

El actual Real Madrid, al que Mourinho está llevando a ritmo de record a la consecución del actual campeonato liguero, es el claro ejemplo de ello. Sus preferencias por futbolistas físicos y con claras limitaciones técnicas privan a la afición de disfrutar aún más de los jugadores de calidad, que los hay.

- Mourinho, el Real Madrid y sus polémicas.

Si por algo es famoso Mourinho es por sus polémicas. Es el entrenador que más portadas ocupa en la prensa nacional e internacional. Su carácter extraño, agresivo a veces, convierte a Mourinho en odiado por algunos y admirado por otros. Lo que si consigue Mourinho es quitar presión a sus jugadores, ya que los palos de la prensa siempre se los lleva él y eso es algo que la gran cantidad de estrellas a las que ha dirigido, seguro que agradecen.

El año pasado fue para olvidar para los que sienten el verdadero Real Madrid, el que reza en su himno de toda la vida. Aquellas imágenes para borrar con el dedo de Mourinho en el ojo de un empleado del FC Barcelona o las discusiones abiertas que acabaron con Jorge Valdano, madridista declarado, fuera del club. Y eso, para traer al Real Madrid a jugadores del montón, por precios completamente desorbitados, pero que tienen como agente a otro portugués, amigo de Mourinho.

No es fácil de olvidar aquella imagen de Mourinho leyendo una serie de errores arbitrales tras un partido en el que el resultado no fue bueno. Siempre es lo mismo… Mourinho se encuentra en el club más grande, el Real Madrid, y lo está empequeñeciendo. Mourinho podrá conseguir títulos, pero perder un partido y buscar culpables más allá de su camiseta, no es habitual ni aceptable en este club. Y siempre lo hace.

Está claro que Mourinho está dañando seriamente la imagen del Real Madrid, olvidando el fútbol. Fue realmente vergonzosa la imagen de los jugadores provocando sus expulsiones en aquel partido de esa competición que es tan “blanca”. Y peor aún la imagen de un entrenador del Real Madrid defendiendo a jugadores violentos. El Real Madrid siempre se ha caracterizado por ser un club serio y señor. Es lamentable hoy en día que no se proponga el Estadio Santiago Bernabéu para la final de la Copa del Rey, por el simple hecho de que el Real Madrid no se haya clasificado para dicha final. Debería ser un honor para el club recibir a los equipos finalistas y hacerles los honores, además de recibir un beneficio económico. Pero parece ser que el estilo Mourinho ha marcado al resto de dirigentes. A la gran mayoría de los madridistas no les duele que el FC Barcelona pueda ganar la Copa del Rey en nuestro propio campo, sino que el Real Madrid la haya perdido. ¿Qué opinará Raúl de todo esto? ¿Se fue Raúl del Real Madrid oliéndose el deterioro en la imagen del club que Mourinho iba a producir?

Mourinho se cree que está por encima del bien y del mal. Mourinho se cree que está muy por encima del Real Madrid. Y no es así. Y ahora juega con la prensa, haciendo ver que se va. Pues es fácil, vete ya, Mourinho. Los posibles records no van a pagar el daño efectuado a la imagen del club.

 

MOURINHO Y EL REAL MADRID

MOURINHO, VERGÜENZA BLANCA

MOURINHO EN SU LÍNEA...

MOURINHO Y LA CHAMPIONS

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: