La bicicleta de montaña o mountain bike surgió en Estados Unidos en 1933. Con la aspiración de poder recorrer terrenos naturales de tierra y piedras se inventó la rueda de 26 pulgadas, más ancha y robusta, que proporcionaba más tracción y resistencia. Fue en ese año cuando Ignaz Schwinn construyó la primera bicicleta preparada para surcar los bosques y el campo a través.

El primer prototipo de bicicleta de montaña tal y como la conocemos ahora lo construyó James Finley Scott, un estudiante de un colegio californiano en 1953. Sin embargo el auge de la bicicleta de montaña no llegó hasta los años 70, cuando un grupo de jóvenes ciclistas decidieron abandonar el asfalto y dedicarse por entero a pedalear sobre terreno de aventura. Los precursores fueron  unos jovencísimos Tom Ritchey, Gary Fisher y  Charlie Kelly"s, entre los cuales comenzaron a fabricar las míticas Kelly-Fisher Mountain Bikes.

Klunkerz

A partir de entonces este deporte fue haciéndose cada vez más popular. La primera carrera fue la Repack en 1976, una carrera de descenso celebrada en California. Durante la década de los 80 pasó a ser un deporte más reconocido y su expansión por todo el país era cuestión de tiempo.

En 1990 se celebró en Estados Unidos la primera edición de la Copa del Mundo, y fue el detonante para la expansión mundial de este apasionante deporte. A continuación los países donde se ha disputado esta prueba.

oldmtbcptosmundo.jpg

En la actualidad las bicicletas de montaña avanzan a una velocidad impresionante. Desde los materiales para su construcción hasta la forma y los accesorios de la misma son objeto de cambio y mejora cada año. Además han ido apareciendo diferentes modalidades de mountain bike, lo que a provocado una gran dispersión en la fabricación de bicicletas puesto que cada modalidad requiere unas características y actuaciones diferentes. Aunque existen multitud de variantes a la hora de practicar deporte sobre una bicicleta de montaña se pueden distinguir principalmente 4 modalidades:

 

Rally o Cross Country: Es la más popular. Se realiza por pistas de tierra, sendas o caminos. La bicicleta suele tener varios piñones y platos con los que adaptar la inclinación del terreno y aprovechar mejor la pedalada. En esta modalidad el límite lo marca la resistencia y fuerza de los corredores, aunque cada vez se busca más dificultad técnica en los recorridos.

Cross country

Descenso o Downhill: Muy popular durante los últimos años debido a la espectacularidad y velocidad de los recorridos. La línea seguida es exclusivamente descendente y de una cierta dificultad técnica.

Descenso

BMX o Dirt: Los adeptos a esta modalidad realizan acrobacias y saltos con la bicicleta. Generalmente se practica en circuitos preparados.

BMX

Trial o Trialsin: Es una modalidad en la que los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo.

Bicicleta trial

 

El mountain bike es deporte olímpico desde los Juegos de Atlanta en 1996 en la modalidad Cross Country, y desde los Juegos de Beijing en 2008 en la modalidad BMX.

 

Federación española de ciclismo: RFEC

Rutas en GPS para MTB por la isla de Ibiza

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: