El concepto de MOTIVACIÓN en relativamente nuevo en Psicología porque hasta los años 60 no aparece el término en ninguna referencia psicologica. Si bien existen dificultades a la hora de definirla-para algunos constituye el porqué de la conducta (frente al cómo); otros la entienden como el conjunto de procesos encubiertos que inician o energizan una u otra forma de conducta, o simplemente la reducen a la actividad voluntaria-, podemos afirmar que la motivación es algo que activa y orienta la conducta.

Abraham MASLOW y Carl Rogers, defensores de la psicología humanista, consideraron que en la motivación destacaban los siguientes factores: la libertad personal, la elección, la autodeterminación y la autorealización o desarrollo personal. En la conocida pirámide de Maslow observamos la jerarquía de las necesidades humanas, las que se situan en la base de la pirámide (supervivencia y seguridad) son las mas importantes, pero si las personas las tienen cubiertas es posible pasar a cubrir las restantes, de tipo social y de autoestima, para finalmente llegar a la autorrealización, que supone la transformación en hechos del potencial de una persona.

Otra teoría de la motivación es la desarrollada por WEINER, que agrupa diferentes causas a las que pueden las personas atribuir el éxito o el fracaso. En primer lugar está la comparación de las causas internas (factores en el seno de una persona) con las causas externas. En segundo lugar se comparan las causas estables y las inestables. Y por último la comparación de las causas controlables e incontrolables.

Para la motivación es importante que la persona tenga una sensación de control sobre lo que ocurre respecto a lo que se propone a hacer, y que ésta sensación se relacione con la confianza en sí mismo y con las expectativas respecto al futuro. Si el éxito es atribuido a factores controlables, la persona se sentirá orgullosa y esperará triunfar en un futuro.; pero si el éxito se considera determinado por factores incontrolables, entonces la reaccion será negativa, la persona se preguntará cuando cambiará su suerte, se sentirá apático, deprimido y desmotivado.

Pirámide de Maslow

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: