fotografia

La compañía de biotecnología británica Oxitec fue creada por varios cieníficos de la Universidad de Oxfort y a mediados del año 2012 liberó mosquitos modificados con el objetivo que contribuyeran a reducir la cantidad de mosquitos que estaban propagando el dengue, el virus del zika y el chikunguña en la parte norte del Brasil. Ya en su momento había serias dudas sobre esta liberación ya que no se había estudiado los efectos secundarios que se pudieran dar.

Según el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha constatado que el virus se puede encontrar en 24 países de América y recomienda retrasar los viajes a las zonas afectadas sino es urgente el viaje y de hacerlo consultar antes con un médico para tomar las medidas de protección necesarias.

fotografia

fotografia

La doctora Helen Wallace, directora del Instituto GeneWaych, declaró en su momento: "Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien". Las personas que fueron críticas con Oxitec en aquella ocasión recuerdan ahora que la zona donde se liberaron los mosquitos de código genético alterado, es el mismo sitio donde se ha iniciado la propagación del virus zika. Se han registrado en esta zona gran cantidad de bebés nacidos con microcefalia nacidos de madres infectadas no obstante, en otras zonas libres de estos mosquitos también nacen niños con esta anormalidad.

El virus del zika es peligroso, pero no más que otros que nos acechan, los síntomas no son mortales y los hay mucho peores pero ha tocado la fibra sensible de los niños y eso hace que se disparen todas las alarmas.

fotografia

En un principio, el experimento tenía como objetivo que los mosquitos machos modificados liberados al reproducirse con las hembras portadoras del virus, estas tuvieran crías modificadas que morirían sin llegar a la edad adulta y no llegarían a reproducirse. Voces expertas aseguran ahora que los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina que se encuentra en el suelo, en charcas de agua, como también en algunos alimentos por lo que la supervivencia de los mosquitos puede ser muy grande ayudando a la propagación del virus, todo lo contrario del propósito que se tenía en un principio.

Muchos avances se hacen en el mundo de la biotecnología especialmente para temas de agricultura donde se previenen las plagas modificando insectos o creando otros que pueden polinizar árboles en zonas donde se necesita, no obstante, todos los nuevos proyectos deben tenerse en cuenta los efectos secundarios que pueden producirse ya que al alterar la naturaleza de algunos insectos, las consecuencias pueden producir problemas inesperados.

 

Fuente:

http://www.hispantv.com/newsdetail/Salud/203648/zika-mosquitos-

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: