Francia

Mosqueteros de la Guardia

Mosquetero, un soldado francés de la INFANTERÍA y equipado con un mosquete (arma de fuego antigua más larga y de mayor calibre que un fusil según la Real Academia Española), procede originalmente de Francia. Esta infantería nació en el año 1650 como la Guardia Real para proteger al Rey francés desde Luis XIII hasta Luis XVI. Aunque los primeros mosqueteros pertenecían a la infantería, se ampliaba luego esta denominación también a la caballería. Eran soldados altamente preparados con un excelente código de honor.

Los Mosqueteros de la Guardia (les Mousquetaires de la garde en francés) pertenecían a la realeza de Francia, no obstante había mosqueteros como soldados de la infantería por toda Europa y parcialmente en Asia y llevan su nombre por el arma de fuego, los mosquetes, que utilizaban en el combate.

Sin embargo, a lo largo de su existencia desde su origen en el siglo XVII sufrieron una serie de altibajos, apariciones y desapariciones, cayeron por completo en desuso tras la Primera Guerra Mundial.

Hoy en día nos queda la imagen de su uniforme que existía en dos colores distintos por el cual se les diferenciaba: los mosqueteros negros y los mosqueteros grises. Vestían pantalón largo, camisa, un abrigo y un sombrero adornado con una pluma.

ALEXANDRE DUMAS, escritor francés del Siglo XIX y conocido en España como Alejandro Dumas, utilizo la imagen de los mosqueteros para inmortalizarlos en su novela titulada “Los tres mosqueteros”, publicada en 1844. Aunque al principio aparecía en capítulos individuales en una revista, fue recogido más adelante en un solo libro. De ahí, se inmortalizó la infantería de la Guardia Real en los personajes de Aramis, Arthos y Portos, a quienes se les junto más adelante el joven D’Artagnan, cuyo sueño era entrar en la infantería real para así convertirse en otro mosquetero más y destacaba por su enorme valor.

Los mosqueteros destacaban por las siguientes cualidades:

  • El Valor
  • La Unión entre ellos mismos
  • La Fidelidad al Rey de Francia
  • Su entrenamiento continuo
  • Su condición física

De esta novela nos queda su famosa frase: Todos para uno y uno para todos.

La novela de LOS TRES MOSQUETEROS ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, tanto como película como en dibujos animados de Walt Disney y refleja bien la Francia de aquella época, sus costumbres, sus intrigas y su mentalidad, así como las estrategias militares. Igualmente vuelven a aparecer los mosqueteros en la novela titulada “El hombre de la máscara de Hierro” basada en una leyenda que supuestamente tuvo lugar durante el reinado de Luis XIV. En su caso, fue liberado por los antiguos tres mosqueteros que en su tiempo lucharon por alcanzar un sueño.

Novelas basadas en una época histórica y una leyenda que consagraron a los Mosqueteros en un símbolo nacional de Francia.

Francia

Francia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: