fotografia

Los musulmanes de Al-Andalus que tras la Reconquista de la península por los Reyes Católicos se convirtieron al catolicísmo por voluntad propia o convertidos por obligación se quedaron, pasaron a llamarse moriscos, palabra que procede de moro, otros se negaron a cambiar de religión y fueron expulsados. Los que se quedaron se llamaron también Múdejares en el Reino de Castilla y en Valencia, Sarracenos.

Al tener conocimiento que el pasado 7 de febrero en Consejo de Ministros se aprobó el Anteproyecto de Ley que allana el camino para que los judíos sefardíes (los descendientes de los judíos españoles que fueron expulsados también con la Reconquista) puedan obtener la nacionalidad española, la Asociación Memoria de los Andalucíes (que es así como llaman allí a los moriscos) desde Marruecos han dado a conocer una protesta para reclamar el mismo trato que se va a dar a los judíos sefardíes. 

fotografia

fotografia

Los judíos españoles fueron expulsados en 1492 por una orden explícita de los Reyes Católicos que les daba tres meses para convertirse al catolicísmo o eran expulsados del país lo mismo que los musulmanes. Algunos se quedaron por Aragón y la parte norte porque tenían negocios y emparentaron con católicos casándose pero la gran mayoría se exiliaron.

fotografia

Al saberse el Proyecto de Ley por el cual si este prospera los judíos sefardíes podran optar a la nacionalidad española, el presidente de la Asociación Memoria de los Andalucíes, Baylb Loubarius, ha manifestado que: "el Estado español, al igual que ha anunciado el derecho de los judíos sefardíes a gozar de la nacionalidad española, debería reconocer el mismo derecho para el resto de expulsados, los moriscos, de lo contrario, su decisión sería selectiva, por no decir racísta".

fotografia

Con la última reforma del Código Civil español, se permite que los judíos sefardíes puedan pedir la nacionalidad española sin perder la suya de origen, lo cual es imposible con los moriscos marroquíes ya que España no tiene convenio de doble nacionalidad con Marruecos. Por otra parte los sefardíes han conservado las costumbres y la lengua española, la gastronomía y el folclore lo que les permite integrarse con gran facilidad. Una compleja y larga tarea le espera a la diplomacia en España.

Fuente: www.musulmanesandaluces.org/

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: